Chihuahua es el principal productor de nuez pecanera en el mundo, en el país aporta el 70 por ciento de la cosecha, es decir, de cada 10 nueces que se consumen, 7 son producidas en esta región. Este 2022 se espera una producción de 90 mil toneladas que se traduce en una derrama económica de mil millones de pesos.
Se trata de un cultivo de alto valor por lo que el robo es un delito constante y para inhibirlo presentaron una propuesta de reforma al Código Penal a través del incremento de las penas punitivas.
Lo anterior lo dio a conocer Víctor Fidencio Loya Cruz, Presidente del Sistema Producto Nuez quien destacó que se está trabajando para reducir el consumo del agua en hasta 50 por ciento y buscar la sustentabilidad del cultivo, dado que consideran que la reconversión del cultivo es inviable pues brinda empleo directo e indirecto a miles de familias, derrama económica y proveeduría.
Informó que el robo de la nuez es un delito constante, para el 2021 se tuvo una reducción del 70 por ciento con la implementación del operativo de protección a cosechas de alto valor. Años anteriores el robo ascendía a 3 mil toneladas, principalmente robo hormiga, siendo la región centro-sur la mayor afectada.
Ahora se busca erradicarlo o disminuirlo aún más, para ello se planteó una reforma al Código Penal para elevar las penas. Se informó que se trabaja con los legisladores y la Fiscalía General del Estado. La propuesta está en la mesa y el incrementó sería de acuerdo al daño al productor y la cantidad de kilos o toneladas. Se espera el apoyo para evitar al 100 por ciento el robo.
El próximo mes se inicia con la cosecha de nuez criolla y en noviembre la de variedades mejoradas, para diciembre se culmina.
En cuanto al tema del agua, Raymundo Soto, integrante del Sistema Producto Nuez manifestó que el cultivo está muy estigmatizado y lo único que buscan es dañar la producción, cuando en realidad este sector es el que más tecnificado se encuentran.
Víctor Fidencio Loya Cruz adelantó que durante el Día del Nogalero se presentará un sistema de riego diseñado para el cultivo donde se ahorra el 50 por ciento del agua, más eficiente que el de aspersión y micro aspersión.
Raymundo López explicó que el agua en un cultivo se mide por su uso consultivo anual, el nogal necesita 12 millares de metros cúbicos por hectárea al año por agua de gravedad. El algodón necesitaba 8 y ahora 11 con las variedades nuevas, el maíz necesita 8, la alfalfa 12, y el chile 16. El nogal gracias a la tecnificación se ha bajado a 9, con las nuevas tecnologías hay cultivos con 5 y con las que presentarán en el día del nogalero puede disminuirse a 3.
Destacó que el problema radica en la falta de aplicación de la ley, dado que se ha incrementado la frontera agrícola en varios cultivos. Ello debido a que se requiere de cambio de uso de suelo por parte de Semarnat, tener una concesión de agua, tener un medidor para consumo autorizado y permiso de siembra para cualquier cultivo año con año, ninguna de las cuatro se cumplen.
“Si se cumplieran estas condiciones la cantidad de agua que tenemos en el estado de Chihuahua para uso agrícola concesionado nos alcanzaría perfectamente”, dijo Raymundo López, quien agregó que como productores no cumplen, por lo que el cultivo del nogal no es el problema, el manejo del agua está en aplicar y acatar la ley.
Se informó que este año se tiene proyectada una cosecha de 90 mil toneladas de nuez, de las cuales 45 mil se producen en la región Centro-Sur, en municipios de Delicias, Meoqui, Saucillo, Camargo, La Cruz, Ojinaga y San Francisco de Conchos. La región sur que integra a Jiménez y Allende es la segunda zona que produce entre 25 y 30 mil toneladas. El resto en la zona noroeste y Chihuahua, en este último con un desarrollo acelerado.