Con la presencia de representantes de pueblos y comunidades indígenas, así como con el respaldo de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes, el diputado por Morena, Óscar Avitia Arellanes presentó una iniciativa que pretende declarar la Carrera Ariweta como Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua.
Fue con la colaboración de la Asociación de Juegos y Deportes que el legislador que encabeza la comisión legislativa de Educación, Cultura Física y Deporte elaboró está propuesta la cual describió que “probablemente es la más importante de esta legislatura”.
Y es que destacaron que esta propuesta no sólo resalta a nivel estatal, sino nacional, además de que consideran urgente que se siga promoviendo este deporte dado que las nuevas generaciones no muestran interés en continuar con estas tradiciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los presentes destacaron que este tipo de declaratorias impulsa las actividades tradicionales, además de permitir una sinergia entre las autoridades a fin de fortalecer y dar a conocer estas costumbres de los pueblos indígenas.
Las mujeres representantes de los pueblos originarios destacaron que, más que correr, es una oportunidad de conectarse con la naturaleza y aprender de uno mismo jugando en armonía con la madre tierra, la cual les permite sentir el dolor al ser tan lastimada, destruida y no escuchada.
Es por ello que, consideraron indispensable que, así como se reconocen las carreras y los deportes ejercidos por los hombres, se haga con los que son realizados por las mujeres, pues “estamos como que muy allá en muchos aspectos, en muchos sentidos y no se visibiliza la labor que hacemos en nuestras comunidades”.
Cabe resaltar que este deporte es el único ejercido en todo el país que es exclusivo para la mujer de los pueblos originarios destacando con ellos la equidad de género desde tiempos ancestrales.
Este deporte consiste en correr con una vara de aproximadamente 80 centímetros de largo y un aro hecho de ramas de táscate, encino o palmilla de aproximadamente 12 centímetros de diámetro. Las corredoras van tirando un aro con vara en cuyo extremo tiene una forma de gancho semi extendido por varios kilómetros y por la ruta que se traza previamente.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music