La diputada local del Partido Acción Nacional, Isela Martínez Díaz presentó una iniciativa con carácter de decreto a fin de expedir la Ley de Fomento al Emprendimiento e Innovación del Estado de Chihuahua, la cual tiene como fin brindar incentivos y apoyos para que las y los chihuahuenses emprendan, atraigan talentos e inversiones, lo que ayudará a consolidar a la entidad como una de las más competitivas en materia económica e inversiones a nivel nacional e internacional.
Durante la exposición de motivos, la legisladora explicó que el 90% de los emprendedores comienzan con dinero familiar o ahorros propios, lo cual deja entrever una gran carencia de apoyos tanto gubernamentales como bancarios.
Esta ley tiene el propósito de buscar la permanencia y evitar la mortalidad de las empresas en la entidad, ya que el 80% de los negocios cierran al terminar el segundo año, lo que indica la importancia de implementar mecanismos y asesorías para que los nuevos negocios salgan de esta estadística.
Actualmente, Chihuahua cuenta con la Ley de Desarrollo y Fomento Económico y la Ley de Fomento a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Sin embargo, ninguna de las dos reconoce directamente a los emprendedores como un actor económico dentro del sector. Es importante visibilizar y focalizar los esfuerzos en el emprendedor, ya que facilita la creación de acciones, apoyos y programas que les sean aplicables de manera directa.
Entre los objetivos específicos de esta ley destacan el reconocer al emprendimiento como una de las principales palancas para el crecimiento y desarrollo económico, mejorar la competitividad de la entidad y orientar la actividad emprendedora a las vocaciones regionales; fijar las bases para el otorgamiento de incentivos y apoyos al emprendimiento, así como facilitar el acceso a fuentes de financiamiento o capital en condiciones favorables.
Se propone la integración de materias, talleres, laboratorios y programas relacionados con el emprendimiento en los distintos planes de estudio de educación básica, media superior y superior en escuelas públicas y privadas, además de la creación de una agenda con las incubadoras y aceleradoras de empresas con operaciones en el estado.