El Diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, presentó frente al Congreso del Estado una iniciativa con el fin de que se aumente la pena sin derecho a perdón en delitos de fraudes, además de que se persiga de oficio, casos como los de la Financiera Aras Business Group.
Argumentó que aunque el delito si está tipificado, la pena máxima para este es de 12 años, y el diputado propone que la pena sea de 12 a 20 años, siempre y cuando la cantidad defraudada supere las 10 mil UMAS diarias.
Contemplando también que si el delito se realiza por medio de una empresa, sea agravante, pues de esta manera se abusa de la fe y de la confianza que las víctimas llegan a poner en una institución de esta naturaleza.
Se propuso también que no se permita el derecho al perdón y que sea un delito perseguido de oficio, “sus efectos se multiplican en cientos y miles de víctimas y ofendidos, muchos de ellos aportaron los ahorros de su vida, vendieron bienes, pidieron préstamos y vieron devastado su patrimonio”.
“Aunado esto a las enfermedades que desarrollaron como depresión, estrés, incluso hasta suicidio derivado de esta problemática”, resaltó el legislador.
Con esto también mencionó que solo la Fiscalía General del Estado es quien se ha hecho cargo de la judicialización de las 300 carpetas de investigación del caso contra Aras.
Reclamando que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, deberían ser los que se encarguen de estos asuntos.