Óscar Avitia Arellanes, diputado local por Morena, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que pretende expedir la ley a fin de crear el Premio al Mérito Periodístico, a fin de reconocer anualmente a las personas que ejercen dicha labor.
Dentro de la propuesta se sugieren cuatro categorías para tal premio, trayectoria, reportaje, fotografía y/o fotorreportaje y crónica. Asimismo, se establece que a los galardonados de cada año se les entregue una medalla, así como un estímulo económico de 30 mil pesos al ganador de cada categoría.
“Una sociedad informada es aquella que puede vivir y exigir el cumplimento pleno de sus derechos. Una sociedad moderna, inclusiva y democrática, es aquella en la cual el periodismo puede desarrollar su función sin ningún tipo de trabas o sesgos”, es lo que comentó el promovente en su exposición de motivos.
Agregó que, la liquidez de la modernidad en materia de acceso a la información ha producido una oleada de noticias falsas, por lo que la masividad en redes sociales ha fomentado cadenas de desinformación con fines turbios, motivo por el cual “se vuelve de una importancia superlativa el trabajo que día a día desarrollan las y los profesionales de la información”.
Es por ello que llamó a sus compañeros para que, desde el cuerpo legislativo se reconozcan las dificultades que enfrentan los profesionales del periodismo en el ejercicio de su profesión.
“El periodismo mexicano ha sabido sobreponerse a los viejos tiempos donde la narrativa era solo una. La prensa nacional resistió estoicamente los años oscuros de la guerra contra el narco, es necesario reconocer que sin la firme vocación periodística la crisis humanitaria que se generó por esa política absurda hubiese sido peor”.
Ante los retos que se tienen para el ejercicio del periodismo en México, el legislador busca que se puedan publicar artículos con total libertad y sin temor a la represión política, por ello impulsó esta propuesta que espera pueda avanzar de manera favorable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Nuestro movimiento no cree en la censura, y mucho menos en la persecución de quienes piensan diferente a nosotros. Somos respetuosos de las múltiples formas de pensamiento. Por ello consideremos que debe de ser el propio gremio periodístico quien ponga los límites, de forma plena y autónoma”, concluyó.