El diputado Omar Bazán propuso ante el Congreso del Estado una iniciativa que tiene por objetivo modificar la Ley General de Salud del Estado a fin de lograr una gestión integral de los residuos dentro de los hospitales y evitar cualquier peligro tanto para los trabajadores como para los pacientes.
En ese sentido, propone que en el Artículo 27 quede establecido la vigilancia que debe haber en el envasado, almacenamiento y traslado de los residuos peligrosos biológico - infeccioso en hospitales y clínicas, así como en laboratorios clínicos apegándose a las normas oficiales.
Te puede interesar: Recuperar la confianza y lograr la mejor versión, los objetivos del Ichitaip
Igualmente se establece que el proceso de vigilancia no debe ser estático; debe haber un monitoreo continuo de las prácticas de manejo de residuos.
En su exposición de motivos, el legislador comenta que en la entidad hay lineamientos asentados en la Ley Estatal de Salud, que se han convertido en altas responsabilidades para el sistema y personal que labora en los centros hospitalarios; sin embargo, no se está exento de que se presenten accidentes u omisiones por factores humanos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que considera necesario el reforzamiento de los cuidados que hay que tener en este rubro, a través de la cooperación interinstitucional y trabajo multidisciplinario.
Y es que es preciso recordar que los residuos sanitarios pueden contener agentes patógenos, por ende, vigilar el envasado, almacenamiento y traslado de estos es esencial para prevenir riesgos, pero también para cumplir con normativas medioambientales y de salud pública.
Además de correcto envasado, dijo que es indispensable que también se lleve a cabo un inventario regular para monitorear la cantidad de residuos almacenados y planificar su disposición de manera oportuna, así como lograr un traslado seguro por transportistas autorizados.
Precisó que han sido documentados algunos hallazgos de material quirúrgico y hospitalario en lotes baldíos, lo cual, a pesar de que no son en grandes cantidades, pone en riesgo latente la salud de las personas.