El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mario Vázquez Robles, solicitó ante el pleno del Congreso del Estado, que se reduzcan de cinco a tres el número de magistrados que integran el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
Lo anterior tras considerar que contar con cinco magistraturas es un exceso, y señaló que otros estados de la República, desahogan los procesos electorales y los temas relacionados con los tribunales electorales locales, con tan sólo tres magistrados.
En este sentido hizo énfasis en que actualmente dos terceras partes de las entidades federativas en el país han adoptado el criterio de tres magistraturas, lo cual impacta de forma directa en un principio de austeridad y beneficio a la hacienda estatal y a la ciudadanía en general.
“Es importante resaltar que la presente propuesta es acorde con nuestro texto Constitucional y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de ninguna manera afecta el cumplimiento irrestricto de las funciones legales y constitucionales del Tribunal Estatal Electoral en nuestro estado”, señaló Mario Vázquez.
Vázquez Robles, mencionó que tiempo atrás el Tribunal Estatal Electoral se amplió por alguna razón, sin embargo por motivos relacionados con la austeridad, este órgano debe regresar a la operatividad con tres magistraturas, lo que abonaría también a que el TEE mantenga un mejor orden y coordinación.