El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó ante el Congreso del Estado una reforma al artículo 27 de la Ley Estatal de Salud para fomentar la participación de la sociedad civil en el diseño de las estrategias para contener la pandemia que realiza el Consejo Estatal de Salud.
“Ninguna pandemia puede tomarnos con la guardia baja, nunca más. Nunca más dejar sin insumos a nuestro valiente personal médico. Nunca más la tentación tiránica de declarar trabajos esenciales y no esenciales”, apuntó.
La reforma presentada plantea que el Consejo Estatal de Salud sesione de manera mensual, en un ejercicio transparente transmitido en vivo para que la población conozca de manera directa el trabajo y los acuerdos realizados en dichas sesiones.
De acuerdo con las declaraciones de Francisco Sánchez, conocer las deliberaciones y la forma de sesionar de los actores involucrados en el Consejo Estatal de Salud dará cuenta a la ciudadanía de la capacidad y calidad de quienes toman las decisiones, a fin de brindarle a la sociedad civil las herramientas para participar activamente en el combate a la pandemia y garantizar que las acciones y decisiones estén encaminadas a proteger los derechos e intereses del ciudadano.