La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Zapata Lucero, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca tipificar como delito el abandono de mujeres embarazadas que sean menores de edad, esto, a fin de erradicar esa problemática que se vive fuertemente en la entidad.
Modificando el Código Penal del Estado a fin de aplicar una sanción penal y económica, es como se busca hacerle frente a esta situación que viven cientos de adolescentes embarazadas las cuales tienen que sacar adelante solas a sus hijos.
Te puede interesar: Expedirán Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado
Esta reforma va dirigida particularmente a apoyar y hacerle justicia a las mujeres en mención, pero que carezcan de recursos para atender la salud, alimentación y demás cuestiones que requiere un recién nacido.
En su exposición de motivos, la congresista señaló que la familia representa una de las piezas más sustanciales e importantes de la sociedad y, por ende, los hijos que forman parte de esta y se debe reconocer que son la base fundamental.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es por ello que se contempla legislar en todas las direcciones, a efecto de garantizar por todas las formas posibles el sano desarrollo del menor.
“Se debe determinar sancionar la conducta de abandono por parte del hombre que embarace y sin motivo justificado incumpla con sus obligaciones a la madre de su hijo, precisando que dicho abandono coadyuva a la carencia de la asistencia debida, sin los recursos para atender sus necesidades de subsistencia”.
Recalcó que es obligación de ambos progenitores hacerse cargo de los bebés, pese a que malamente recae la responsabilidad sobre la mujer toda vez que es la que alberga al embrión durante la etapa gestacional.
Por tal motivo, esta propuesta busca que los hombres también se hagan responsables, no solo dentro del aspecto ético, sino en una cuestión de corresponsabilidad social, por lo que las actitudes y comportamientos de los padres tienen con frecuencia un impacto negativo en la salud y el bienestar general de las mujeres.