El diputado por Morena, Benjamín Carrera Chávez, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que pretende tipificar como delito la zoofilia en la entidad, motivo por el cual propuso reformar algunos artículos del Código Penal del Estado que se encuentran en el apartado de los actos contemplados como maltrato hacia los animales.
La propuesta contempla establecer en el Articulo 364 quinquies que, toda persona que con fines eróticos y/o sexuales introduzca a un animal algún objeto o parte del cuerpo, ya sea por vía vaginal o rectal, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y una multa de cien a cuatrocientas veces la Unidad de Medida y Actualización.
De esa manera, se propone que este delito se persiga de oficio y se excluyan los actos de auxilio a la procreación de animales o de asistencia veterinaria.
En la propuesta se contempla que las sanciones antes mencionadas se incrementen hasta en tres cuartas partes cuando, a consecuencia de los actos de zoofilia, se le ocasione alguna lesión, daño o alteración a la salud, así como cuando se ponga en peligro la vida misma del animal o que cause un daño permanente.
Las sanciones señaladas se incrementarán, de aprobarse el dictamen, hasta en una mitad cuando, además de realizar los actos de zoofilia, la persona misma o terceros captan el delito con fotografía y/o video para hacerlos públicos y difundirlos en cualquier medio.
Carrera Chávez explicó que los motivos que lo llevaron a presentar esta propuesta de reforma corresponden a los recientes acontecimientos que se han registrado en la entidad, como el caso de la colonia Diego Lucero en donde se mantenían a más de 60 perros en cautiverio sufriendo una serie de abusos incluyendo el de actos de violencia sexual.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Igualmente, destacó que esta iniciativa se logró concretar gracias a la gestión efectuada por un grupo de animalistas y rescatistas de Ciudad Juárez cuyas experiencias a través del activismo en pro del bienestar animal los llevan a hacer hincapié en la necesidad de legislación respecto a este tipo de delitos.
“Mientras exista una posibilidad de relacionar conductas de abuso contra animales con delitos cometidos en contra de personas, se debe legislar para disminuir los riesgos al mínimo”, concluyó.