El Gobierno Municipal a través de la Policía Cibernética, exhortan a los padres de familia o tutores a utilizar los controles parentales, que son aplicaciones que ayudan a evitar que los menores utilicen páginas web que los perjudiquen, ya sea por contenido sexual o que no sea apropiado para sus edad.
Los anteriores debido a que el mal uso del Internet implica riesgos potentes para niñas, niños y adolescentes, quienes ponen en riesgo su integridad física y psicológica.
Además, con las cientos de páginas web y redes sociales con contenido abierto, sin candados para ingresar como las páginas con contenido sexual o violento, son el medio por el cual los menores pueden comunicarse con adultos que no conoces y tiene intenciones delictivas.
Según la Policía Cibernética, es común que estos adultos se hagan pasar por sus amigos o personas de su edad para convencerlos de consumar delitos, convirtiéndolos posteriormente en sus víctimas.
En múltiples hogares chihuahuenses, los padres de familia pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa debido a sus trabajos, lo que provoca que sus hijos tengan la oportunidad de navegar por Internet de manera deliberada, lo que resulta en incidentes y problemas psicológicos con los menores.
Por esa razón, se exhorta a la ciudadanía a implementar los controles parentales en sus dispositivos; estas herramientas sencillas y útiles emiten una alarma y bloquean el acceso a los dispositivos por el uso de páginas de contenido riesgoso.
Para prevenir situaciones de peligro con las páginas inapropiadas de Internet y sus hijos, se recomienda a los padres y tutores el monitorear los movimientos, interacciones y amistades de sus hijos en las redes sociales y otras aplicaciones.
Lo anterior para evitar consecuencias futuras, esto mediante el conocimiento de las contraseñas de acceso, también se recomienda revisar sus redes sociales, al mismo tiempo en que se concientiza a los hijos sobre los riesgos del uso irresponsable del Internet.
El coordinador de la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), señaló que uno de los delitos electrónicos más recurrente en los que caen los menores de edad es la pornografía infantil, seguido por la trata de personas, el sexting, robo de identidad, fraude, extorsión, ciberbullying y grooming.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Añadió que, existen controles parentales que se consiguen de forma gratuita y otros de paga que ayudan a denegar los permisos, lo cual es útil para proteger la actividad de los menores y a definir las aplicaciones que descargan, esto para estar al tanto de la actividad que realizan.
Lo anterior para evitar que las niñas, niños y adolescentes se conviertan en víctimas de delitos, sobre todo ahora que se encuentran en período vacacional y tienen más tiempo libre en sus hogares.
Algunos de los controles parentales que recomienda son el Google Family Link y el de IOS, los cuales administran el tiempo de uso de la red y se puede visualizar la actividad que realizan en línea, junto con las funciones y aplicaciones que utilizan, aunque depende del software que se utilice en los dispositivos.
Asimismo, indica que pueden utilizar buscadores adicionales para los menores, como lo es el YouTube Kids, Google Kiddle y Messenger Kids, los cuales son mejores opciones para las y los infantes.