El activista y representante de la comunidad de LeBarón en el municipio de Galeana, Julián LeBarón, dijo que tras haber acudido a una reunión con la Gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, les ofreció acompañamiento y asesoría para llevar a cabo la autodeterminación de dicha comunidad.
En dicha reunión los integrantes de la comunidad que estaban siendo representados por Julián y Adrián LeBarón, entregaron lo que catalogaron como el proyecto de ley para buscar la autonomía de su comunidad, con la cual refieren se puede subsanar las “lagunas” legales que han encontrado dentro del estado para llevar a cabo esta trasformación.
“Nos hemos asesorado con autoridades que han reclamado los mismos derechos, fuimos con la comunidad autónoma en Cherán, también con asesores de la Universidad de Chapingo del Estado de México, profesionales en temas agrarios en temas constitucionales, tenemos la obligación de irnos educando para poder proceder de la forma más inteligente y lucha por la paz” refirió Julián LeBarón.
Lo anterior, luego de que hace varios meses, la comunidad de LeBarón, iniciará con los trámites para convertir su comunidad en un pueblo autónomo, ya que a la fecha insisten en no ser representados por las leyes que rigen el estado mexicano, ante la falta de atención en inseguridad y otros problemas que aquejan al estado y otras partes del país.
“Le pedimos para que nos acompañe para que el Congreso del Estado, subsane las lagunas legales que existen en los pueblos equiparable a comunidades indígenas, fueron algunos de los puntos, le manifestamos nuestra intención, no es un tipo de separación, somos orgullosamente nacidos en Chihuahua y México” comentó.
Julián LeBarón, reiteró que la comunidad de LeBarón, cuenta con una cifra aproximada al 70%, de personas que son menores de 16 años de edad, por lo cual deben de ver por la seguridad, luchar por formar un gobierno y sobre todo ver por la esperanza de poder proteger la vida y la propiedad, que es una de los grandes pendientes que tienen los partidos y sus candidatos.
Julián dijo que le propusieron a la Gobernadora María Eugenia, una comunidad más libre y más segura, “nos ofreció el acompañamiento, asesoramiento legal, es la instrucción que le dio el tribunal del estado al municipio y al congreso, que se subsane la laguna legal y que se legisle con los tratados que se han hecho con la organización de estados americanos y naciones unidas”.
“El Tribunal Electoral del Estado, de forma unánime decidieron que tenemos el derecho, pero que la declaración de los derechos, pertenece al Congreso y al Gobierno del estado, nosotros apelamos el caso, porque eso se puede tardar mucho y la legislatura local tiene desconocimiento del tema, lo apelamos y lo llevamos al Tribunal Regional, porque tienen mayor experiencia en esos acuerdos” señaló el activista.
Comentó que luego de que se llegó al Tribunal Regional, lo mandaron a la Sala Superior de México, donde lo estudiaron y lo devolvieron a la Sala Regional, donde finalmente tuvieron un acercamiento con los magistrados y manifestaron su intención, inquietudes y los echaron de una forma muy atenta, por lo que consideraron viable esta posibilidad para la comunidad en el estado.
“Nos escucharon de forma atenta y tenemos la convicción de que tenemos el derecho de defender la vida y la propiedad y la libertad, nosotros estamos buscando la mejor manera de hacerlo, estamos esperando la sentencia, fuimos con la gobernadora, no se antepone, en el derecho electoral no se antepone una cosa con la otra, buscamos por todas las vías que se acepten, lo que deseamos hacer, nadie sabe si lo que vamos a hacer es mejor” añadió.
Compartió que parte de la motivación de buscar la autonomía, fue por las decenas de denuncias que mantienen en las autoridades estatales, las cuales nunca llegan a una sentencia y jamás se realiza la justicia, por lo que explicó que la impunidad en esta zona es del 100% y eso ha motivado a no confiar en las autoridades locales.
“No podemos darnos el lujo de ser otro pueblo fantasma, nosotros tenemos que luchar, porque nosotros hemos derramado sangre, de nuestros seres queridos, no vamos a renunciar, porque es parte de nuestra cosmovisión, que somos responsables de proteger y garantizar la libertad de nosotros y nuestra posteridad, es un compromiso que tenemos entre nosotros y la tenemos con Dios” señaló.
Sobre la reunión que tuvieron el día de ayer en Palacio de Gobierno, donde además de varios familiares y representantes de la comunidad, estuvieron autoridades estatales, compartió que los atendieron de forma atenta y que buscan mejorar y colaborar con las partes, pero que no buscan un conflicto con nadie.
Compartió que parte del interés y la experiencia que ha motivado a llevar a cabo la autodeterminación, son los modelos que han tenido de otras comunidades, quienes han hecho reclamos similares por los mismos derechos, por lo cual se encuentran en un proceso similar de exploración y descubrimiento.
Hasta el momento la propuesta de la comunidad LeBarón, continua avanzando en diferentes instancias, por lo que refiere que falta seguir otros espacios y términos para buscar esta autonomía para la comunidad que se encuentra situada en el municipio de Galeana.