El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que en el caso del profesor acusado de hostigamiento sexual contra niñas, en la escuela Porfirio Parra, se aplicaron de manera correcta y exitosa los protocolos que implementó el Gobierno Municipal de Chihuahua, de acuerdo a las capacitaciones que se han brindado en los diferentes planteles de la ciudad.
“En este caso se aplicó totalmente el protocolo que hemos venido trabajando con las diversas escuelas. Se aplicó desde el inicio hasta el fin; logramos nosotros detener en términos de flagrancia, con la denuncia inicial, a este maestro, que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado”, afirmó Marco Bonilla.
Te puede interesar: Realizan audiencia de vinculación vs docente señalado de acosar a alumnas de primaria
En ese sentido, abundó que de acuerdo al reporte que recibió, al profesor señalado como agresor de niñas de nivel primaria, se le acusó de hostigamiento sexual, lo que le brindó la posibilidad de llevar su proceso legal en libertad condicional.
“Este delito da la alternativa de poderse llevar en libertad condicional. Es lamentable, creo que deberían de quedarse encerrados, sobre todo, tratándose de niñas, muy particularmente. Se está buscando por la Fiscalía General del Estado la ratificación de las denuncias, contra este maestro, esperemos que se realice. Es muy importante contar con la colaboración de las mamás, sobre todo las afectadas, para poder fincarle responsabilidades, para que el maestro, de demostrarse su culpabilidad, pague con cárcel este delito”, exhortó.
Así mismo, refirió que el albergue anunciado por la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, precisamente será destinado para recibir a personas menores de edad, que hayan sido víctimas de violencia, a diferencia del que opera el Instituto Municipal de las Mujeres, que se enfoca en mujeres y sus hijos e hijas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Este albergue, va a ser destinado – a diferencia del otro, que es para mujeres víctimas de violencia-, para niñas, y adolescentes. Es un refugio para ellas. Vamos a cuidar la ubicación del mismo, porque algunas, seguramente vendrán desplazadas, algunas que hubieran sido abusadas. Lo que queremos es incubarles esperanza, que tomen esperanza de vivir, que tomen fuerzas”, expresó.
El alcalde Bonilla agradeció a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a la Fundación del Empresariado Chihuahuense y al Grupo Cementos de Chihuahua, por unirse a esta causa.
“Quiero agradecerle a la CMIC, todo el apoyo que nos han estado dando, con los renders, los planos, el proyecto ejecutivo que ya está listo. También, al Grupo Cementos de Chihuahua, que nos están apoyando con concreto, sin costo alguno. Nosotros como Gobierno Municipal, invertiremos poco más de la mitad, entre 10 y 12 millones, y el resto, será invertido entre los tres actores que hemos hecho mención”, dijo.
Para finalizar, enfatizó que todas las multas que se han estado cometiendo durante este año, por parte de agrupaciones y cantantes, van a ir destinados a la bolsa para la construcción de este nuevo albergue, que tiene una inversión aproximada de 20 millones de pesos. “Estamos muy contentos, que esta apología del delito, resarza la violencia que ha generado en el país”, finalizó.