El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, adelantó que entre el lunes y el martes de la siguiente semana comenzarán a trabajar en el Congreso del Estado en relación a las elecciones extraordinarias que se tienen para los municipios de Ocampo y Dr. Belisario Domínguez.
Te puede interesar: Maru Campos entrega obras enfocadas en educación y vivienda en Janos y Ascensión
Recordó que la titular del Poder Ejecutivo Estatal, María Eugenia Campos, debe enviar una terna al Legislativo respecto a cada uno de los cargos que estarán acéfalos una vez que concluya la actual administración municipal de esas localidades.
En ese tenor, en caso de que para esa fecha aún no se tenga conformada la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, será la propia Mesa Directiva de ese poder quien cite directamente al Pleno para tratar el asunto y votar las diferentes ternas para poder darle salida al asunto y nombrar a los Consejos Municipales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dichos Consejos Municipales son los que se quedan al frente una vez que concluye la administración actual y al quedar acéfalo el Ayuntamiento, por lo que llevarán las riendas de los municipios en mención hasta en tanto no se elijan a los próximos funcionarios.
Estrada Sotelo refirió que el tema no se ha abordado en su totalidad en el Congreso local, pero espera que a más tardar la siguiente semana se empiece con ese asunto para poder avanzar en el calendario de las elecciones extraordinarias, pues precisó que la fecha máxima para ejecutar la nueva contienda es el 15 de diciembre del presente año.
Detalló que el problema es que no se ha instalado la JUCOPO por falta de acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios, por lo que, una de las posibilidades que se tiene es la antes mencionada en la que la Mesa Directiva se haga cargo de este pendiente.
Cabe recordar que en Ocampo se tiene que elegir tanto al presidente municipal como al síndico, dado que se invalidaron las urnas luego de haber sido hurtadas pro el crimen organizado, mientras que en Belisario Domínguez será únicamente el síndico dado al empate que declaró.