Próximo 31 de marzo habrá renovación del Consejo Estatal Agropecuario

La estafeta deberá asumirse por una persona conocedora de la situación del campo chihuahuense

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 3 de marzo de 2022

Manuel Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Alfonso Lechuga de la Peña culminará su ciclo al frente de la presidencia del Consejo Estatal Agropecuario, luego de cuatro años de gestión en los que trabajó por el fortalecimiento del campo chihuahuense; y afrontó situaciones como el cambio de poder federal, la sequía más severa de los últimos años, el conflicto por el agua de La Boquilla y la pandemia por Covid-19.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lechuga de la Peña explicó que en los estatutos se marcan claramente los tiempos en los que se debe llevar a cabo los tiempos de la renovación de la mesa directiva y tradicionalmente este proceso arranca en los meses de enero, para finalizar en marzo.

“Tendremos nuestra renovación el 31 de marzo que inicia con el establecimiento de una mesa electoral, y ahí se marcan los procesos para que los intereses que cumplan con una lista de requisitos se inscriban, realicen sus actividades de proselitismo, tengan una presentación con la membresía y que haya una elección. Tenemos un par de candidatos, quienes están haciendo sus actividades de proselitismo, ya están llevando a cabo estas actividades y concluirán el 31 de marzo, es importante que muestren interés por presidir un organismo de este tipo, porque las actividades que se tienen desde el sector –que ha estado creciendo año con año, y que tiene un enorme potencial- son muy importantes para la vida económica del estado”, compartió.

En ese sentido, destacó que los candidatos tienen que ser conocedores de la problemática del campo, con la capacidad de dialogar con los interlocutores de los tres niveles de gobierno y, sobre todo, hacer alianzas con el Municipio de Chihuahua, con el gobierno del estado, para fortalecer las actividades, los presupuestos que se tengan para el sector. Añadió que es muy importante no perder el diálogo con la Federación, con el Poder Legislativo, porque es donde se están gestando las grandes políticas públicas que no están favoreciendo al campo.

“Es importante hacerles ver que estas políticas públicas en lugar de fortalecer, hacen más productivo y competitivo al sector, tienen detrimento del mismo. Hay una elección, que en lugar de dividir viene a seleccionar a la persona que creamos que tiene el perfil más adecuado para presidir el Consejo”, señaló.

Situaciones adversas

Los cuatro años de gestión de Alfonso Lechuga de la Peña fueron muy complicados para el sector, porque venía entrando el cambio de régimen del gobierno federal, en donde uno de los principales embates que se presentaron fue un cambio de política y la disminución drástica en los recursos para el sector.

Además, la problemática de la sequía -que fue de las más severas en los últimos años- también fue otro golpe muy fuerte para el campo. Durante la pasada administración estatal de Chihuahua, la pugna que existía entre el gobierno del estado y el gobierno federal tampoco ayudó al sector para recibir recursos para hacer frente a la baja de presupuestos y la sequía. Luego, con el tema de la pandemia, que fueron dos años muy complicados, no únicamente para el sector, sino para toda la vida económica del mundo y del país, y que realizó adaptaciones para hacerle frente como organización.

“Nos pusimos a trabajar y contribuir con nuestro pequeño grano de arena, en la capacitación del sector, de hacer un uso responsable del recurso hídrico, por eso realizamos foros del agua. Todas las organizaciones, toda la sociedad chihuahuense cerró filas en torno a la problemática que había en la administración de las aguas contenidas en las presas para hacer el pago a un Tratado de Aguas internacional, donde no figuran estas aguas, y fue todo un problema. Afortunadamente salió algo positivo de eso –hay algunas problemáticas muy serias, con algunos detenidos, una persona fallecida-. También fuimos propositivos y contribuimos con la promoción de la importancia que es el sector agropecuario en el estado, lo importante que es apoyar nuestros productos como chihuahuenses y lanzamos la campaña ‘Consume Chihuahua”, compartió Alfonso Lechuga.

En ese sentido, manifestó que ahora hay que aprovechar la coyuntura que hay de nuevo entre los gobiernos municipales con un nuevo gobierno estatal, que significa nuevas oportunidades que hay que trabajar, y esforzarse por hacerles ver la importancia del sector.

“Sabemos lo comprometidas que están las finanzas del estado en este primer año, pero esperemos que en esta nueva relación que hay con la Federación, pueda llegar a un buen puerto para el sector y no perder de vista que ahorita la administración federal ya va en su segunda mitad, va de salida. Esperemos que la nueva administración federal –si vamos a tener elecciones en julio de 2024-, eso implica hacer desde ya una priorización de lo que es el sector para los futuros candidatos que va a haber, que entiendan la importancia del sector y que es necesario cambiar las políticas públicas que está llevando la administración”, dijo.

En ese contexto, manifestó que una nueva señal positiva de entendimiento es la reciente aprobación de los jóvenes de 16 y 17 años que van a poder laborar formalmente en el sector agropecuario; pues previamente se había presentado una oposición por la fracción de Morena por una visión idealista en la que sentían culpa de que trabajaran los jóvenes en el sector, porque deberían estar en la escuela.

“Qué más quisiéramos todos que llegar a ese estado ideal, pero la realidad se impone, y hoy por hoy, tres años después, con otros legisladores, fue una iniciativa presentada por Morena, que la veníamos pidiendo y fue aprobada por unanimidad la semana pasada. Eso nos da cierto respiro de que probablemente vengan cambios –ya no tan idealistas, basados en una ideología-, sino que venga algo más moderado; creo que esa cerrazón que hay de la administración actual hacia el sector agropecuario puede cambiar en la próxima administración”, indicó.

Para finalizar, refirió que la próxima persona que vaya a presidir el Consejo Estatal Agropecuario tiene mucho trabajo por delante para hacer una labor de diálogo con la administración federal. “Tenemos que empezar desde ya, porque si no los próximos dos años vamos a estar otra vez lamentándonos de no haber hecho lo que teníamos que haber realizado desde ya”, concluyó.