Con la finalidad de crear conciencia sobre los daños que provoca el tabaquismo, este domingo 29 de mayo, la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios y el Centro Estatal contra las Adicciones llevarán a cabo la caminata en el Carro Grande, actividad que año con año se realiza en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo.
Algunas de las actividades que se contemplan durante la caminata, será la recopilación de colillas de cigarro y destacó que al evento se invita a familias que deseen formar parte de estas actividades que promueven un estilo de vida saludable.
Pese a que la mayor parte de los fumadores activos son mayores de 20 años, el consumo de tabaco entre adolescentes y jóvenes se ha incrementado en los últimos años, de tal forma que a la fecha, el 29 por ciento de este grupo de edad, fuma entre tres y cuatro veces a la semana, de acuerdo a los datos del CIJ, basados en la Encuesta de Adicciones en Estudiantes.
De la población fumadora joven, el 63.7% son hombres y 26% mujeres y el 81.1% es fumador actual, mientras que el resto, ha fumado en los últimos cinco años.
EL director del Centro de Integración Juvenil, Ramiro Vélez, informó que si una persona fuma entre 10 y 20 cigarrillos al día por más de 10 años, disminuye su esperanza de vida también en más de 10 años, por lo que es necesario incrementar no sólo la expectativa, sino la calidad de vida de las personas.