El próximo viernes 25 de noviembre, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas realizará el XXVII Seminario de Investigación, donde 45 estudiantes de posgrado y sus asesores expondrán sus trabajos con impacto hortofrutícola.
Los estudiantes de posgrado son asesorados por 40 docentes investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, quienes atienden a los 60 estudiantes de posgrado, con quienes aportan soluciones para resolver fenómenos de los diversos cultivos, informó el ingeniero Ricardo Aarón González Aldana, director de la unidad académica.
En el marco de esta jornada se realizará el 1er Simposio Nogalero y el 1er Encuentro de Innovación Social, ya que se busca brindarle al sector productor alternativas y soluciones para sus cultivos.
En el 1er Simposio Nogalero se concentran las investigaciones en nutrición, fisiología, genética y manejo de enfermedades del nogal, las cuales están en desarrollo en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, en esta ocasión estarán apoyando a la asociación APRONUEZ con quienes se busca vincular los esfuerzos académicos con las necesidades de los productores, sobre todo porque es un cultivo redituable que ha sido muy observado por el agua.
El evento se realizará en la ex Hacienda de El Sauz, a las 8:00 horas inicia el registro para que los estudiantes tengan el tiempo para exponer sus investigaciones enfocadas a cultivos como la vid, vino, enoturismo, orégano, lechuga, durazno, manzano, chile, frijol, maíz, tomate, fresa.
Además de innovaciones para atender el cambio climático, huertos escolares, riego parcial, algoritmos para identificar cultivos, nano-fertilizante, bio-fertilizantes, aguas tratadas, micro algas, así como el control de las enfermedades en múltiples cultivos.
El secretario académico, Ramón Saúl Lujan mencionó que con este seminario los estudiantes se ven enriquecidos porque se cuenta con un comité de evaluadores externos expertos en varias áreas quienes les darán retroalimentación, brindarán sus sugerencias para evaluarlos y ponderarlos. “Hemos logrado de los mejores lugares de las tesis que más impacto tienen en el sector”.
Indicó que hacer el evento fuera de la universidad les permite vincularse con el sector productivo para que se den cuenta de las aportaciones que los estudiantes pueden hacerles para mejorar sus cultivos, atender sus necesidades y puedan apropiarse de esos conocimientos.
El 1er Encuentro de Innovación Social tiene como objetivo construir un modelo de desarrollo territorial resiliente e incluyente en camino hacia el crecimiento económico, índices y metodología para la innovación social.
El ingeniero Ramón Saúl Luján señalo que hay un fenómeno que tienden a evaluar las regiones por el desempeño económico de un cultivo, dejando de laso el área social ya que estas actividades generan empleo director e indirecto, y bienestar, por lo que en este primer Encuentro de Innovación Social se busca identificar que innovaciones sociales detonan en las regiones, algo que en Francia, España e Italia ha sido muy aceptado.
Entre los índices se puede llegar a medir la marginación, la pobreza, y migración, por lo que en Coordinación con la Frontera Norte se trabajará el modelo de innovación social con el objetivo de que se puedan realizar intervenciones para cerrar las brechas de marginación, pobreza e incluso las brechas tecnológicas.