Como parte de los planes que tiene el Poder Judicial para este 2024, está la implementación de una nueva sala de convivencia familiar, la cual estarán por definir si es en otro recinto, ajeno al denominado “palacio de justicia” o sería ampliada la que tienen actualmente.
Myriam Hernández Acosta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fue quien comentó que están en ese proceso de revisión de un proyecto en beneficio de las salas de convivencia, que desarrollarán este año.
“Estamos en busca de mejorar o una nueva sede para el Cecofam (Centro de Convivencia Familiar), porque este que tenemos pues ya nos empieza a quedar más allá de chico y queremos darle un espacio más digno, precisamente a esos padres y madres de familia que vienen a convivir con sus hijos en las horas que se les han asignado por los jueces”, comentó.
La magistrada presidenta destacó que están en la búsqueda de un lugar para eso, mientras tanto, han adecuado y renovado las instalaciones, así como adaptaciones para que los menores se sientan más cómodos y más seguros.
Al cuestionarle si ya tenían ubicado un nuevo recinto o como sería la remodelación, la magistrada comentó que estaban en ese proceso, por lo que faltaba tiempo aún para poder tener algo definido.
“Estamos en busca del lugar, el presupuesto ya se generó para este año, pero no podemos generar un presupuesto específico si no sabemos dónde nos vamos a establecer, pero en esto estamos.”, comentó.
Actualmente, el Centro de Convivencia Familiar está ubicado al interior del Centro de Justicia, en completo resguardo para salvaguardar la integridad e identidad, tanto de los menores como de los padres y madres que hacen uso de este.
“Deseamos que fuera este año y ojalá fuera mucho antes de finales, pero, pues depende del inmueble, de las condiciones de este y que se pueda adquirir con estos fines, no sabemos todavía donde podamos ubicarlo”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sobre el actual centro de convivencia familiar, comentó que actualmente llegan a realizar muchísimas convivencias en un mes, con la finalidad de restablecer la unión entre padres, madres e hijos que atraviesan por un proceso familiar.
“Es una cantidad importante (de convivencias) y por eso es importante crecer y dar un mejor servicio para la ciudadanía, en específico a las familias”, comentó.
“Precisamente en el equilibrio del presupuesto que se hizo gracias al Congreso del Estado, que no nos ha escatimado la ayuda ni el respaldo, pues hemos tratado de mejores instalaciones, hemos tratado de mejorar plazas y homologado plazas que estaban en irregularidades”, dijo respecto a si habría la posibilidad de tener un presupuesto amplio para este proyecto.
Apenas el pasado mes de septiembre del 2023, el Cecofam fue remodelado, estando ubicado en la capital del estado en las instalaciones del Centro de Justicia, en la calle Ocampo y Ave. Niños Héroes y dependen del del Instituto de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Los Centros de Convivencia Familiar son espacios neutrales idóneos para favorecer el derecho fundamental de las niñas y niños para mantener las relaciones con sus familias, cuando en una situación de separación y/o divorcio o acogimiento familiar, o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, el derecho de visita se ve suspendido o es de cumplimiento difícil o conflictivo.
Además de facilitar el encuentro del menor con sus progenitores no custodios y/o la familia biológica garantizando sus intereses.