Adriana Díaz Negrete, directora de Desarrollo Urbano y Ecología, indicó que un total de 52 construcciones conocidas como edificios verticales son a los que se les han concedido permiso de construcción desde el 2021, los cuales, en su gran mayoría, son de tipo habitacional.
La titular de la dependencia explicó que un edificio vertical se entiende por tener más de tres pisos, por lo que este tipo de construcciones se han popularizado en los últimos años, por lo que es común encontrarlos en zonas céntricas.
“Nosotros denominamos vivienda vertical a partir de tres niveles, y con eso tenemos una contabilidad de 52 edificaciones con este tipo de sistema, que no necesariamente están dentro de la ciudad cercana”, refirió la directora Díaz.
De igual forma, comentó que para los edificios que son de 10 a más pisos, se cuentan con incentivos fiscales y urbanos para aquellos que son construidos dentro del polígono de la ciudad. Estos incentivos van dirigidos a quien finalmente realiza la compra del apartamento.
Estos incentivos fiscales significan que los compradores tienen permitido aportar recursos al proyecto de inversión o bien, disminuir el monto de su aportación del pago de su Impuesto Sobre la Renta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Díaz Negrete mencionó que debido a las dimensiones que suelen tener estas edificaciones, su etapa constructiva dura más tiempo que un fraccionamiento e incluso en muchas ocasiones, rebasa el tiempo de construcción de una plaza comercial, durando entre tres hasta 10 años dependiendo de los niveles que tenga.
Es de esta forma que los inversionistas de estos edificios departamentales preparan con antelación sus permisos de construcción y van muy de la mano con la dependencia municipal, para que así, el tiempo de finalizar la construcción no sea más tardado.
Finalmente, la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz, indicó que actualmente en la ciudad, en donde mayormente se encuentran concentradas este tipo de edificios es Distrito Uno, quienes desde los finales de los 90 comenzaron con esta visión de la vivienda vertical.
Con el paso de los años, estas edificaciones se popularizaron con la idea de concentrar a la ciudadanía en un mismo espacio para mejorar la calidad de vida, más zonas tomaron esta misma estrategia.
Algunas de las zonas donde ya se empezó a identificar la construcción de edificios habitacionales verticales son el periférico de la Juventud, bulevar Ortiz Mena y en la colonia San Felipe, así como algunas colonias cercanas al centro de la ciudad.