/ viernes 21 de abril de 2023

Proyecto carretero Chihuahua-Sonora avanza a la par en ambos estados

Se calcula que la inversión para la red carretera estatal fácilmente requiere 8 mil millones de pesos

El proyecto para modernizar la carretera Chihuahua a Sonora, que permitirá agilizar el flujo vehicular y beneficiará tanto a los ciudadanos como al comercio, avanza en buenos términos, afirmó Mario Vázquez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en Chihuahua.

“Se ha logrado hacer un grado de sinergia con el estado de Sonora y con la Federación, teniendo reuniones por separado, registrando un buen avance en la primera etapa, en lo que respecta a Chihuahua, que implica los proyectos ejecutivos de los tramos que van desde La Junta hasta límites con Sonora”, explicó.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Consideró que se trata de una gran obra porque implica el tránsito de personas y mercancías, entre Chihuahua y Guaymas; aparte, aprovechó para resaltar que también existe disposición del gobierno de Sonora en el tema de la carretera Bavispe-Chihuahua.

“Este tipo de obras van a potenciar a Chihuahua, creo que es importante que se visualicen por parte de la ciudadanía, y que apostemos por ellas; no están los recursos pero hay que gestionarlos, porque finalmente debemos aprovechar esta nueva tendencia del nearshoring”, apuntó.

El funcionario precisó que la carretera Guaymas-Chihuahua representa una inversión estatal de aproximadamente 8 mil millones de pesos; por el lado de Sonora ya hay mil 300 mdp federal incluidos, entonces se ha logrado que el avance de la obra tanto por lado de Chihuahua como de Sonora sea a la par, indicó.

En cuanto a la inversión para la red carretera estatal, Vázquez Robles indicó que fácilmente requiere 8 mil millones de pesos, según el último cálculo de la propia Secretaría de Comunicaciones Federal, donde básicamente son 5 mil mdp de la parte federal.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

“Estamos hablando de tramos muy importantes, porque es la carretera Panamericana, desde Juárez hasta el límite del estado con Jiménez, y es trascendental que se mantengan esos tramos carreteros”, refirió.

Sin embargo –recordó-, no existe en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos para la conservación y mantenimiento que requieren estas carreteras; pero aseguró que por instrucciones de la gobernadora Maru Campos se está realizando una agenda conjunta para solicitar que Chihuahua sea atendido en este aspecto.

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El secretario apuntó que se habla de rezagos importantes en carreteras, pero que fue más notorio durante la pasada administración, argumentando que hay gobernantes que prefieren invertir en obras nuevas, antes que en mantener la infraestructura existente.

El proyecto para modernizar la carretera Chihuahua a Sonora, que permitirá agilizar el flujo vehicular y beneficiará tanto a los ciudadanos como al comercio, avanza en buenos términos, afirmó Mario Vázquez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en Chihuahua.

“Se ha logrado hacer un grado de sinergia con el estado de Sonora y con la Federación, teniendo reuniones por separado, registrando un buen avance en la primera etapa, en lo que respecta a Chihuahua, que implica los proyectos ejecutivos de los tramos que van desde La Junta hasta límites con Sonora”, explicó.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Consideró que se trata de una gran obra porque implica el tránsito de personas y mercancías, entre Chihuahua y Guaymas; aparte, aprovechó para resaltar que también existe disposición del gobierno de Sonora en el tema de la carretera Bavispe-Chihuahua.

“Este tipo de obras van a potenciar a Chihuahua, creo que es importante que se visualicen por parte de la ciudadanía, y que apostemos por ellas; no están los recursos pero hay que gestionarlos, porque finalmente debemos aprovechar esta nueva tendencia del nearshoring”, apuntó.

El funcionario precisó que la carretera Guaymas-Chihuahua representa una inversión estatal de aproximadamente 8 mil millones de pesos; por el lado de Sonora ya hay mil 300 mdp federal incluidos, entonces se ha logrado que el avance de la obra tanto por lado de Chihuahua como de Sonora sea a la par, indicó.

En cuanto a la inversión para la red carretera estatal, Vázquez Robles indicó que fácilmente requiere 8 mil millones de pesos, según el último cálculo de la propia Secretaría de Comunicaciones Federal, donde básicamente son 5 mil mdp de la parte federal.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

“Estamos hablando de tramos muy importantes, porque es la carretera Panamericana, desde Juárez hasta el límite del estado con Jiménez, y es trascendental que se mantengan esos tramos carreteros”, refirió.

Sin embargo –recordó-, no existe en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos para la conservación y mantenimiento que requieren estas carreteras; pero aseguró que por instrucciones de la gobernadora Maru Campos se está realizando una agenda conjunta para solicitar que Chihuahua sea atendido en este aspecto.

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El secretario apuntó que se habla de rezagos importantes en carreteras, pero que fue más notorio durante la pasada administración, argumentando que hay gobernantes que prefieren invertir en obras nuevas, antes que en mantener la infraestructura existente.

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