El director ejecutivo de la Junta de Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, dio a conocer que el tema del proyecto Palanganas, ha registrado retrasos debido a que el Gobierno Federal nunca lo ha presupuestado dentro de sus gastos.
“No ha habido suficiencia presupuestal, o sea, nunca ha salido en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, subrayó el titular de la descentralizada.
Manifestó que continuamente se anuncia que habrá presupuesto para ese importante proyecto, y se generan esperanzas, pero al final del día, no se emite tal presupuesto.
Mata Carrasco, explicó que otro de los problemas que retrasan el proyecto, es en relación al estudio de impacto ambiental, sin embargo, según personal de la Comisión Nacional del Agua, ese tema ya fue resuelto.
“El estado no puede construir presas, puede contribuir con algún dinero, pero la presa tiene que ser construida por el Gobierno Federal, específicamente por Conagua”, puntualizó.
Recordó que el proyecto está pendiente desde el 2018, pues desde el inicio de la administración federal, se presentó, incluso se realizó el proyecto ejecutivo, se hizo un estudio de impacto ambiental, el cual se devolvió para modificar algunos detalles, posteriormente ese manifiesto ambiental fue aprobado.
Añadió que sólo falta el tema presupuestal para que la presa Palanganas, pueda iniciar su construcción, aunque destacó que ya para este 2023 no será posible, pues no fue incluido en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal de este año, pero posiblemente pueda salir para el 2024.
Cabe mencionar que el proyecto se tiene contemplado para que abarque el paso de tres ríos, lo que representará enormes beneficios en materia de captación de agua para la región de Casas Grandes.