Mexico Pacific adjudicó el contrato del gasoducto Sierra Madre a la firma mexicana GDI Sicim Pipelines y a Bonatti México, filial de la contratista italiana Bonatti, quienes se encargarán de diseñar, licitar y construir el gasoducto de una longitud de 800 kilómetros, desde Texas, cruzando los estados de Chihuahua y Sonora, hasta la planta que se pretende iniciar con su construcción el próximo año en Sonora.
La empresa GDI Sicim Pipelines y Bonatti se distinguen por su participación en proyectos de petróleo y gas, principalmente, así como de energías renovables. Bonatti además trabajará en las estaciones de compresión.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
GDI Sicim Pipelines participa en la construcción del ducto de gas natural Los Ramones Fase II Sur, que atravesará los estados mexicanos de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. Mientras que Bonatti ha participado en importantes proyectos de construcción tales como el ducto de gas natural El Oro-Mazatlán, el gasoducto Morelos y los ductos Ramones-Frontera y Ojinaga- El Encino.
El gasoducto Sierra Madre se originará en la frontera de los Estados Unidos y México, por este medio se transportaran aproximadamente 2.8 mil millones de pies cúbicos diarios (Bcf/d) de gas natural, hasta las instalaciones de la Planta de Licuefacción Saguaro Energía, en Puerto Libertad, Sonora. En la zona de Chihuahua impactará en los municipios de Ahumada, Buenaventura, Galeana, Guadalupe, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
“Esperamos trabajar con GDI Sicim Pipelines y Bonatti para materializar un proyecto que traerá valor transformador a México y una tan necesaria oferta de energía para los mercados globales”, dijo el CEO Ivan Van der Walt en el comunicado.
Cabe señalar que a mediados de octubre, Sonora confirmó que se otorgaron los permisos para la construcción de la planta, luego el 15 de noviembre, la empresas Mexico Pacific firmó un acuerdo de colaboración estratégica con Chihuahua para este proyecto.
A la fecha la compañía no ha revelado el monto de inversión para la tubería.
La empresa presentará en enero una exposición para proveedores locales como parte de la fase de construcción.
Ambas empresas a través de comunicado informaron estar comprometidos con la ejecución del proyecto del Oleoducto Sierra Madre y contribuir al desarrollo de la infraestructura energética de México.