El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla, declaró que debido al elevado costo que representa la construcción del proyecto vial Poniente 5, conocida como “Bulevar Luis H. Álvarez”, se requeriría del apoyo financiero por parte del Gobierno Federal y Estatal combinados con los recursos municipales o de otra forma, no se podrá concretar.
Un total de 6 mil millones de pesos es la cifra que el estudio del proyecto Poniente 5 lanza, dado a que se trata de una gran vialidad de diez carriles que promete descongestionar el tráfico del Periférico de la Juventud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El alcalde indicó que el costó que representa realizar esta obra sobrepasa la capacidad presupuestaria del gobierno municipal, y de llevarla a cabo representaría una gran deuda que sería dejada a las administraciones venideras.
“Tengo que ser absolutamente sincero, si el gobierno federal nos apoya con una parte del costo, el gobierno estatal con otra parte y luego el gobierno municipal pone otra parte del costo, podría ser viable”, explicó Bonilla.
Agregó que incluso con el apoyo de ambos gobiernos, sería necesario que por parte de la federación pusieran la mitad de la obra que serían 3 mil millones de pesos, porque de otra forma sería imposible que se lleve a cabo.
“Dependemos mucho del apoyo que tenga a bien brindarnos el gobierno federal como ciudad”, resaltó el alcalde Marco Bonilla.
Cabe resaltar que este Bulevar contempla una vía de cinco carriles en cada sentido, el cual se extendería de norte a sur, teniendo un trayecto que conduciría a los automovilistas desde la salida de Ciudad Juárez hasta la Avenida Prolongación Teófilo Borunda.
De esta forma, la vía Poniente 5 se convertiría en una alternativa para los conductores que día a día se atascan en el Periférico de la Juventud, prometiendo agilizar el tráfico y, por ende, minimizar los incidentes viales.
Este proyecto tiene múltiples administraciones siendo contemplado como el máximo proyecto de la ciudad, sobre todo en esta zona al poniente de la capital, que es uno de los sectores con mayor crecimiento urbano.
No obstante, debido a lo ambicioso de este proyecto, la inversión que representa es mucho más alta que cualquier otra obra que el gobierno municipal pudiera realizar, por ello, Bonilla indicó que a menos que la federación autorice dicho apoyo, este proyecto no verá la luz.