Pruebas para detectar cáncer de próstata no son facilitadas por servicios de salud 

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata se ha puesto sobre la mesa la importancia de generar acciones preventivas respecto a esta enfermedad

Ilse Gómez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Foto: Tara Winstead / Pexels.com

Actualmente, las pruebas de antígeno prostático específico, que son las que se encargan de detectar el cáncer de próstata, no son facilitadas por las instancias de salud, lo cual complica que está enfermedad sea detectada y tratada de manera oportuna a fin de reducir los índices de mortalidad.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, a conmemorarse el próximo 29 de noviembre, se ha puesto sobre la mesa la importancia de generar acciones preventivas respecto a esta enfermedad que coloca a Chihuahua en el sexto lugar a nivel nacional al contar con más muertes.

Aunque esas cifras no son tan altas como las registrada en otras enfermedades, es menester disminuir esos índices generando acciones preventivas y facilitando a los masculinos las pruebas de detección para que puedan acercarse.

Y es que, históricamente, el hombre es más reacio a acudir al médico, por lo que, el no facilitar este tipo de estudios, complica más la situación.

Es por ello que los diputados locales han planteado no solo ver por la prevención del cáncer de mama, otra de las enfermedades con mayores índices en el estado, sino también por el cáncer de próstata que en 2023 cobró la vida de 224 personas del sexo masculino.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La propuesta es que, además de programas permanentes para la detección del cáncer de mama y del cáncer cervicouterino, la Secretaría de Salud Estatal ponga a disposición pruebas para prevenir el cáncer de próstata, las cuales deberán de ser de manera gratuita en todo el año.

Asimismo, enfatizaron en la importancia de establecer programas de prevención desde la adolescencia y facilitar la detección oportuna de los 40 años en adelante justo para erradicar el tabú que tienen los hombres de acudir constantemente a chequeos de salud.