La Reforma al Poder Judicial del Estado de Chihuahua fue publicada en el Periódico Oficial del Estado por lo que será este próximo jueves cuando entre en vigor.
Te puede interesar: "Lo más bonito de la campaña ha sido conocer el estado de Chihuahua": Andrea Chávez
El documento que salió en el POE en la edición de este miércoles 17 de abril, contempla varios cambios, entre los que destacan los siguientes:
Los magistrados y consejeros de la Judicatura, no podrán fungir como patronos, abogados, o representantes legales en cualquier proceso que se desarrolle dentro del Poder Judicial, esto durará durante dos años transcurridos después de dejar el cargo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Consejo de la Judicatura será el encargado de analizar los perfiles que de las personas que aspiren a alguna magistratura, para lo cual tendrán que tomar en cuenta aspectos como los principios de excelencia, transparencia, objetividad, independencia, imparcialidad, entre otros.
Luego de varios procesos como la conformación de un listado de aspirantes idóneos, la revisión del titular del Ejecutivo y la designación de una terna, ésta última se enviará al Congreso del Estado en donde será votado en el pleno sobre la persona que ocupará la magistratura vacante.
Dentro del documento se detalla la manera en que será integrada la lista, la terna y finalmente la elección de quien ocupará la magistratura.
Cabe mencionar que el tema se discutió en comisiones por varias semanas y finalmente, después de varias modificaciones al dictamen, se votó en el pleno del Poder Legislativo, en donde se aprobó.