Publicarán convocatoria a elección de rector(a) de la UACh en la tercera semana de agosto

Se convocará a las personas interesadas en ser votadas para ocupar la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios

  · jueves 4 de agosto de 2022

Universidad Autónoma de Chihuahua / Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Del 14 al 20 de agosto, la Universidad Autónoma de Chihuahua publicará la convocatoria para renovar la Rectoría, según lo indica la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, que especifica que durante la tercera semana del corriente mes deberá realizarse esta publicación.

Así lo informó el Coordinador de Comunicación Social, Luis Rubén Maldonado, quien confirmó a esta redacción que en la tercera semana natural del presente mes se convocará a las personas interesadas en ser votadas para ocupar la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

Hay que recordar, que el pasado 12 de julio, con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado en sesión extraordinaria aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual contempla que para ser Rector/a, la persona interesada debió prestar sus servicios docentes o de investigación a la Universidad durante los tres años previos a la elección.

Además, la Ley modificada, estipula que la persona aspirante no podrá participar en el proceso si ha ocupado el cargo anteriormente, por medio de elección, disposición que no aplica en caso de designado interino, sustituto o encargado, por un período menor a un año.

Según el ARTÍCULO 21 de la reformada Ley Orgánica de la Universidad, la designación del Rector se efectuará conforme al siguiente procedimiento:

I. En la tercera semana del mes de agosto del último año de su gestión, el Rector expedirá convocatoria para elegir al nuevo Rector, en la cual se señalará un término de cinco días naturales para que los Consejos Técnicos, previa auscultación de sus bases, propongan candidatos. En el caso de que los propuestos sean menos de tres, se requerirá a los Consejos, para que en un plazo igual designen candidatos para completar por lo menos una terna;

II. Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la recepción de las propuestas, el Rector citará a sesión del Consejo Universitario para celebrarse dentro de los cinco días naturales siguientes, dándole a conocer la lista de los candidatos y su currículum respectivo. En la sesión, cada consejero votará por un solo candidato y con los que obtengan mayor número de votos se integrará una terna;

III. El Consejo Universitario se reunirá para elegir Rector dentro de los siguientes cinco días naturales de integrada la terna. Será electo el candidato que en primera o segunda votación obtenga los dos tercios de los sufragios. En caso contrario, se sesionará al siguiente día hábil y el Rector electo será quien obtenga mayoría de votos.

Cabe mencionar que, posterior a la elección de la persona que ocupará la Rectoría de la Universidad, continuará el proceso de renovación de las autoridades universitarias, con la renovación de las Direcciones de las 15 Unidades Académicas; en este sentido, las personas interesadas deberán cumplir con por lo menos tres años como maestra o maestro de la Unidad Académica, salvo que sea un plantel de nueva creación.

También se les pide no haber sido titular de la Dirección por elección de la Facultad en cuestión. Esta disposición no aplicará a quien haya ocupado el cargo de manera interina, en sustitución o encargo del despacho, por un periodo menor a un año. Adicional a estos requisitos, tanto en la renovación de la Rectoría como de las Direcciones, se deberá cumplir con el principio de la paridad de género en alternancia, como lo indica la Ley Federal.