Luego de que se informó que la convocatoria para rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua se publicaría este lunes 15 de agosto, las autoridades universitarias comentaron que la publicación será el 16 o 17 de agosto, a fin de no juntarla con el inicio a clases que se celebra mañana y en el que alrededor de 30 mil alumnos retomarán clases en la Máxima Casa de Estudios.
Esto lo informó el vocero de la Universidad, Luis Rubén Maldonado, y añadió que el pasado viernes 12 de agosto del año en curso se realizó una reunión entre el rector de la UACh, Jesús Villalobos Jión, el secretario general Sergio Rafael Facio Guzmán y 14 de los 15 directores de las facultades, en la que se tomó el acuerdo de publicar la convocatoria para la elección de rector(a) de la universidad del estado de Chihuahua para el 16 o 17 de agosto.
Los motivos para ello son para “no empalmar la publicación de la convocatoria con el regreso a clases presenciales después de dos años de clases virtuales y en solidaridad con los juarenses tras los lamentables hechos del pasado jueves 11 de agosto”, comentó el funcionario a esta redacción.
Hay que recordar que entre el 15 y el 19 de agosto, según lo marca la Ley Orgánica de la UACh, se tiene como plazo para que el rector en funciones, Jesús Villalobos Jión, publique la convocatoria para los aspirantes a ocupar el puesto.
Una vez publicada la convocatoria, los Consejos Técnicos de la Facultades convocarán a sesión en cada facultad para postular candidatos/as a rector/a. Según lo indica la Ley, en el caso de que los propuestos sean menos de tres, se requerirá a los Consejos para que en un plazo de 5 días naturales designen candidatos para completar por lo menos una terna.
En caso de que haya más de tres candidatos, se tendrán 48 horas después de la recepción de las propuestas, para designar a las personas aspirantes; una vez hechos los nombramientos, el rector citará a sesión del Consejo Universitario para celebrarse dentro de los cinco días naturales siguientes (del lunes 22 al viernes 26 de agosto), dándole a conocer la lista de los candidatos y su currículum respectivo.
En la sesión, cada consejero votará por un solo candidato y con los que obtengan mayor número de votos se integrará una terna; es así que elegirá rector(a) dentro de los siguientes cinco días naturales de integrada la terna (del 29 de agosto al 2 de septiembre).
Será electo el candidato que en primera o segunda votación obtenga los dos tercios de los sufragios. En caso contrario, se sesionará al siguiente día hábil y el rector electo será quien obtenga mayoría de votos. En caso de que haya una sola terna, la elección estaría llevándose a cabo del 22 al 26 de agosto aproximadamente.