El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yuri Zapata Leos, comentó que el partido Pueblo, hasta el momento se mantiene vigente al haber alcanzado el 3 por ciento de la votación respecto a la elección de Ayuntamientos, por lo que accederían a prerrogativas.
Empero, aclaró que el partido no tendrá derecho a una curul en el Congreso del Estado por la vía de representación proporcional toda vez que el porcentaje mencionado no lo obtuvieron en las elecciones de diputaciones que son las que definen la manera en la que se conforma el poder legislativo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Comentó que, dado que Pueblo sí tiene más posibilidades que mantenga su registro, es que a ellos no se les hizo la prevención como a México Republicano, quien deberá dar cuenta de todos los bienes y lo gastado durante el actual proceso electoral.
En cuanto a la repartición de las diputaciones plurinominales, el consejero reiteró que no se tiene nada definido aún, pues falta que se desahoguen todos los medios de impugnación para poder iniciar con la repartición de esos cargos, con lo que podría ya dar por sentado la manera en la que quedará conformada la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado.
Sin embargo, recordó que se deben respetar tanto subrepresentación como la sobrerrepresentación, además de tomar en cuenta las listas presentadas por los partidos políticos para los cargos plurinominales, así como los mejores porcentajes de cada fuerza política y la paridad de género.
Cabe recordar que los porcentajes de las elecciones pueden variar en los siguientes meses, toda vez que se tiene una probabilidad de que se llame a elecciones extraordinarias en algunos municipios y distritos locales, lo cual aún sigue en el ámbito del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y puede llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Tendríamos que llegar al supuesto de una elección extraordinaria que en este caso hace intervenir también al Congreso del Estado con la convocatoria respectiva (de las elecciones)”.