Trueque Feminista Chihuahua, es una iniciativa social-feminista que nace a raíz del COVID-19 para hacer comunidad en tiempos de crisis y que se desarrolla mayormente en redes sociales, a través de su perfil de Facebook y un grupo en el que las personas interesadas en intercambiar objetos participan para apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad.
La página surgió a fin de apoyar a las mujeres y niñas que atravesaron por una situación de precariedad durante la pandemia del Covid-19 y por ello se comenzaron a reunir donativos de alimentos no perecederos, así como artículos de aseo personal.
Las organizadoras de la colectiva, recomiendan unirse al grupo de Facebook denominado Trueque Feminista Chihuahua, en donde se pueden observar los objetos que las personas tienen disponibles para truequear y realizar los acuerdos que más tarde se concretarán el fin de semana en el Parque Urueta, lugar donde se reúnen las participantes de dichas actividades.
Se invitó a las chihuahuenses a participar con artículos que se pueden intercambiar como ropa, libros, bolsas, plantas y que se intercambian por alimentos no perecederos como arroz, frijol, lentejas, pastas, atún y/o artículos de higiene personal, como jabón, papel higiénico, pasta de dientes, toallas sanitarias, pañales y otros.
Además, mes con mes, se realizan rifas de objetos y que, gracias a la recabación de la venta de boletos, la colectiva puede pagar la renta del lugar donde resguardan los donativos.
Los donativos que son truequeados son entregados a mujeres en condiciones vulnerables de colonias marginadas en la ciudad; por ejemplo, el 9 de enero pasado, se entregaron cobijas que se recabaron en una campaña denominada “Por una navidad sin frío”, y que apoyaron a mujeres de las colonias 11 de febrero, Jorge Barousse y Las Norias.
También entregaron peluches y ropa, toallas sanitarias y otros apoyos en beneficio de 20 personas adultas, jóvenes, niñas y niños.