Durante el panel “Oportunidades y desafíos de la mujer en el mundo empresarial”, que reunió a las empresarias Cristina Muñiz, Diana Dávalos, Satefany Bremen, y Claudia Corpi, reconocieron que existen realidades de género, por lo que se resaltó la importancia de crear ambientes laborales igualitarios.
Liza Morales, la moderadora del panel, en primera instancia cuestionó a las participantes sobre cómo iniciaron en el mundo del emprendimiento, donde Cristina Muñoz relató que lo hizo para mantenerse entretenida y que ha logrado avanzar gracias al acompañamiento de esposo, lo que declaró a fin de mostrar la importancia del trabajo en equipo con la pareja tanto en el ámbito privado como el empresarial.
En tanto que Diana Dávalos, quien es originaria de Monterrey y proviene de una familia emprendedora, reconoció que el simple hecho de ser mujer es un reto, por el doble rol a cumplir, pues aunque exista todo el apoyo de la pareja y la familia, siempre recae sobre la mujer las responsabilidades por ser mamá y esposa.
Por su parte, Stefany Bremer, cuenta que emprendió por necesidad y que, al menos su reto personal fue dar el primer paso en el emprendimiento, cubriendo oportunidades del cambiante mundo durante la pandemia por Covid-19.
En tanto que Claudia Corpi, que es fiel creyente de que el patrón de comportamiento de una persona es de acuerdo al ambiente en el que se desenvuelve, así que al crecer en una familia donde imperó la igualdad, herramienta que le ha sido muy útil en el exterior, la ha ayudado a enfrentar los retos.
Luego de ello, se preguntó sobre qué tan difícil es ser mujer en el mundo de los negocios, donde Muñoz consideró que no es difícil, pues aunque reconoció que las mujeres tienen limitaciones porque tienen una tarea espacial es la familia, destacó que ello refuerza las capacidades: “utilicen sus habilidades, y no pierdan el focus de sus ambiciones”, recomendó.
Mientras que Dávalos, coincidió en que las mujeres cargan con la responsabilidad de formar a las generaciones futuras, pero dijo que se debe ser realistas, y que en México existen muchas desigualdades, donde en un mismo cargo, los hombres y las mujeres ganan distinto.
Ante esto, declaró que falta apoyo como en otros países, y que falta hacer conciencia de crear más programas, más que regalar dinero o apoyos, como por ejemplo la instalación de guarderías para niños de distintas edades. “No se trata de solo quejarnos, pero nos toca ser una voz, y poner esto sobre la mesa”, expuso.
En su intervención en este punto, Bremen refirió que, sin duda, hay realidades con estructuras sociales que limitan el cómo las mujeres pueden desenvolverse, porque “desafortunadamente, las mujeres deben ser el doble de buenas para que te tomen en cuenta a la par que un hombre”.
Corpi agregó que, desde el enfoque empresarial y deportista, hablando de negocios, siempre habrá que toparse con algún rasgo del machismo arraigado, que se comienza a quitar, pero recalcó que la preparación que se da desde casa es trascendental en este camino.
Finalmente, se les solicitó un mensaje final en el que Cristina Muñoz invitó a hacer todo con pasión; Diana Dávalos comento si se tiene la inquietud de emprender hay que “aventarse”, romper paradigmas, y rodearse de gente que aporte en todos los sentidos. Y, Corpi, expuso que la motivación es una chispa, por lo que esta debe ser continua para lograr algo, de ahí la importancia de planear para alcanzar el cambio que se está buscando, y aprovechó para invitar a enfocarse en cuatro pilares: deporte, educación financiera, valores, e inteligencia emocional.