Luego de que encontraran a un puma joven en una zona cercana al cañón del Marro sin vida, el grupo de Salvemos los Cerros de Chihuahua pidieron por medio de redes social el apoyo de los ciudadanos para retirar el cuerpo del animal, el cual sospechan que fue envenenado.
Luis Rivera, vocero del grupo Salvemos los Cerros comentó que el puma podría haber sido joven debido al patrón de sus colores, además que según los testigos que vieron al animal indicaron que por su acción de buscar un refugio antes de morir, sospechan que se trataba de algún factor externo que afectó su salud.
El grupo continúa investigando las razones de su muerte, a la vez que recomiendan no dejar basura fuera de sus hogares a los ciudadanos que viven cerca del hábitat de la fauna silvestre de la capital, debido a que muchas veces los residuos humanos pueden dañarlos al igual que a la flora.
Rivera señaló que en el caso de los depredadores como el de este felino, en los cerros de Chihuahua se encuentran pumas y linces, quienes pueden sufrir daños a partir de la contaminación de la cadena alimenticia.
En los comentarios de la publicación realizada en las redes sociales de Salvemos los Cerros de Chihuahua, se leía como múltiples internautas sospechas que el hecho de que el puma se haya escondido entre varias tablas, indican que posiblemente utilizaron raticidas mezcladas en porciones sustanciosas de pollo o puerco, que esconden el sabor y aroma del veneno.
El usuario de nombre Ron comparte en su comentario como hace tres años a los gatos de su abuela también los envenenaron con raticida mezclado con atún; uno de los felinos fue encontrado en la misma posición que el puma.
Otros de los comentarios gritan por justicia y que estas acciones se investiguen como delitos, por daño a las especies endémicas de la capital así como por maltrato animal. Mientras que otros expresaron su impotencia y coraje ante la situación.
La recomendación que brinda este grupo de cuidado y concientización ambiental, es el de respetar a todo espécimen de flora y fauna que se encuentren, así como guardar la calma en caso de encontrarse de frente con uno de estos animales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al mismo tiempo, indicó que el hecho de que estas criaturas aparezcan frecuentemente sin vida en diferentes puntos de la ciudad, es un claro daño “colateral” del pésimo modelo de urbanización que se maneja en la ciudad con respecto a las áreas naturales.