Con el aseguramiento de una casa de seguridad, en donde al menos cuatro sujetos tenían privados de su libertad a dos más, uno ya sin vida y el otro con lesiones de consideración que alcanzó a escapar y pedir ayuda, la avenida Juan Escutia, ubicada al norte de la ciudad, volvió a ubicarse dentro del mapa de incidencias delictivas de alto impacto social.
Ejemplo de ello, es que de enero del 2022 a la fecha, en el tramo que va del periférico de la Juventud a la avenida heroico colegio militar, sobre la Juan Escutia, han registrado desde homicidios múltiples, una casa donde descuartizaron una mujer, casas de seguridad y al menos un robo millonario a un negocio.
La predominancia de sujetos adictos ya entrada la tarde y durante la noche, hacen más complicado que los transeúntes puedan andar por esa zona, debido a que muchas veces son sujetos de asaltos que por miedo o todo el proceso que esto conlleva, no se atreven a denunciar. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Fraccionamiento Juan Escutia al norte de la ciudad, en los cruces de la calle de Urique y Chapultepec.
El último de los casos que llamó la atención de los vecinos y comerciantes de esta zona, fue el pasado cinco de agosto por la tarde, con la localización de un hombre maniatado al interior de un domicilio y otra persona lesionada de consideración, siendo esta última quien logró escapar para pedir apoyo a las autoridades, cuando ingresó a una farmacia de cadena nacional.
La persona que logró escapar indicó a las autoridades que en el cruce de la calle de Urique y Chapultepec, al interior de un domicilio, había sido dejado una persona sin vida. Ante esta información, se generó una intensa movilización de agentes de la Fiscalía General del Estado, así como de elementos de criminalística, quienes se encargaron de recabar toda la información necesaria para poder delimitar el hecho violento.
Datos arrojados por la plataforma 360 de Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), de enero del 2022 a julio del 2024, van 316 denuncias por delitos diversos, las cuales van desde robo de automóvil, robo a casa habitación, violencia doméstica, agresiones sexuales, robos a negocios a mano armada y homicidios dolosos.
Otro de los hechos que llamó la atención, ocurrió el pasado 12 de marzo del 2024, cuando elementos de la Policía Ministerial fueron agredidos con una bomba molotov en un local de mariscos sobre la Juan Escutia, luego de haber acudido por un llamado de amenazas en dicho restaurante, tras la agresión, un agente y el atacante resultaron heridos, perdiendo este último la vida.
El incidente ocurrió en dicho local ubicado sobre las calles América y avenida Juan Escutia, al norte de la ciudad, donde de acuerdo con los datos preliminares, los agentes se encontraban en una investigación en curso, debido a que un entrevistado decía haber sido víctima de amenazas.
Tal vez el que más consternó a los vecinos del fraccionamiento Gloria, fue el del pasado 11 de noviembre del 2022, cuando en el domicilio de la calle Maracaibo #7703, arribaron decenas de elementos ministeriales para realizar una investigación, por una presunta casa de seguridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Grande fue la sorpresa que se llevaron, cuando supieron que al interior del domicilio, el cual por muchos años funcionó como casa de cuidado diario, una pareja había descuartizado a una mujer de 19 años de edad, a la cual le sacaron el producto de un embarazo de dos meses.
Ese 11 de noviembre de 2022, la pareja fue detenida por trasladarse en un vehículo con reporte de robo, al revisar la unidad, se descubrió el torso de una mujer, que fue asegurado como evidencia para iniciar el proceso penal en contra de los detenidos. Horas antes, en las inmediaciones de El Rejón, fueron localizadas dos piernas al interior de una maleta.
La pareja quedó en prisión preventiva, acusada de feminicidio, dando a conocer después la autoridad ministerial que, el crimen se debió a viejas rencillas entre ambas mujeres, por una pareja sentimental que estaba en prisión preventiva por el delito de secuestro.