Los campos de Tabalaopa se han cubierto de cempasúchil, su olor inunda el lugar y anuncia la festividad del Día de Muertos. Esta flor es usada de manera tradicional para adornar altares, tumbas y ofrendas en honor a las almas de las personas que ya trascendieron.
Con machetes, azadones y hoz van cortando las flores que ya están listas, afirma don Salvador Legarda Fernández, quien tiene 45 años sembrando flores para las ofrendas para recibir a las almas que se adelantaron en la vida terrenal, su labor inicia desde temprana hora a fin de ir escogiendo la flor más frondosa y llevarla a los clientes.
Te puede interesar: Ofrecerán el taller “Tzompantli Florido” de Martha Soto en el Museo “Casa de Juárez”
En las parcelas que se ubican en la zona sur oriente de la ciudad, los trabajadores del campo afirman que en unos 20 días estará lista por completo la producción de flores.
El floricultor siembra para varias temporadas en el año, las primeras son para festejar a las Madres el 10 de mayo, Día del Maestro y luego las del Día del Padre, que son de otra variedad entre las que destacan espuela de caballero, Nube o lluvia en color blanco o rosa. En esta temporada siembra cempasúchil, mota de obispo o uña de león y la tradicional crisantema en color blanco, amarillo y morado.
Don Salvador no es el dueño de la tierra, sino que la tiene alquilada, otros de los campesinos del sector tampoco cuentan con tierra propia pero hacen acuerdos al partido, es decir, de cada 3 surcos se le entrega uno al propietario, pero el campesino se encarga de sembrar, regar y limpiar.
En la zona se cuenta con agua de pozo, que se bombea y con ello se va regando la producción, por lo que don Salvador sembró con antelación y ahora ya cuenta con flor de bastante calidad. La sequía también les afectó dado que la lluvia del cielo no llegó y tuvieron que gastar más en el combustible para el bombeo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta mañana realizó un corte para llevarla a vender en la calle 16, en las inmediaciones de los cementerios, una vez que se tiene el corte se junta, en montones chicos o grandes, para la venta, este año también sembró algunos girasoles.
En algunas parcelas, para el día 25 se espera iniciar el corte para la celebración de difuntos, parte de la producción ya está vendida a los floristas de la ciudad, así como a personas que vienen de Ojinaga, Aldama, Delicias y otras rancherías.
Tradicionalmente la flor de cempasúchil se deshoja, para trazar la ruta de color y olor para la las ánimas. En la zona coexisten alrededor de 20 pequeños productores de flor para la temporada del Día de Muertos
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también la tiene catalogada como una flor que puede usarse en la preparación de salsas, sopas, guisados y bebidas, además de que entre sus usos destaca como repelente de insectos, pigmento de colores textiles, neutralizador de olores.