El Coordinador de la Operadora de Trasporte Bowi, David Holguín Baca, dio a conocer que la administración pasada suspendió los pagos de mantenimiento mensual que debieron recibir para la atención de las unidades de la ruta troncal, a las cuales les han resultado una serie de afectaciones como la falta de aire acondicionado, que a la fecha 12 no cuentan con este servicio.
Refirió que aunque se encuentran trabajando en resolver esta problemática, por el momento el 30% de las unidades no cuenta con este servicio, lo cual afecta a los usuarios que utilizan estas unidades debido a las altas temperaturas que se han incrementado con la temporada de calor.
“Estamos trabajando en reparar las unidades, la actual administración ha sido puntual con los pagos del mantenimiento, que es un recurso mensual de casi dos millón de pesos, pero se están aplicando en la rehabilitación de estaciones, servicios y ahora en la reparación de las unidades” detalló.
Comentó que el tema de los climas en las unidades del trasporte público es un problema evidente que no se puede eludir, pero que trabajan para irlos reparando poco a poco, que actualmente es un tema presupuestal, que a la medida que se ha destinado presupuesto, se han dado a la tarea de reparar los aires acondicionado.
“Creo que para las próximas dos semanas, van a quedar el 100% reparados, ahorita nos falta el 30% de las unidades, son alrededor de 10 a 15 unidades, tenemos una flotilla de 40 camiones que cubren las rutas del trasporte troncal, vamos avanzando conforme pasa el tiempo se están reparando” señaló.
David Holguín, dijo que la administración pasada que encabezó el Gobernador Javier Corral Jurado, en el mes de abril, suspendió los pagos mensuales que se tenía contemplado para el mantenimiento preventivo, y que a raíz de esa falta de pago se dejó de hacer la atención a estas unidades.
Te puede interesar: Camiones urbanos ya podrán llevar pasajeros de pie
Agregó que el subsidio a la tarifa que es de 13 pesos y 3.50, no alcanza a cubrir los gastos que genera el trasporte público, por lo cual se reactivaron los pagos a inicios de este año cuando ingreso la Gobernadora María Eugenia Campos, quienes aseguró, han estado pagando el recurso de manera puntual.
“Se han ido entregando los apoyos, pero la verdad es que el año pasado tuvimos un freno tremendo, ni licitación había, ni eso teníamos porque no teníamos el oficio presupuestal, por eso no pudimos cubrir algunas necesidades y a la vez presentamos algunas afectaciones en el servicio de trasporte” señaló.