Ante la entrada de la temporada de intenso calor que se prevé en el estado con el inicio del verano e incluso antes, desde los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), aseguran que las necesidades de infraestructura de diversos planteles educativos en la entidad pueden ser solventadas, al menos hasta el corte del 31 de marzo. No obstante faltan hasta 200 aires acondicionados o unidades de refrigeración en todo Chihuahua.
Lo anterior en cuanto a lo necesario para operar durante el periodo de intenso calor que da inicio incluso durante el periodo de primavera y donde en el municipio de Chihuahua llegan a presentarse temperaturas sobre los 40°C.
A través de la plataforma del Sistema Único de Necesidades Escolares (SUNE), los directivos de distintos planteles en el estado pueden dar a conocer las necesidades que tienen, en este caso en cuanto a los requerimientos de infraestructura ante la temporada de calor.
Sin embargo los datos son variables toda vez que dichos datos, introducidos por las autoridades educativas de cada plantel son constantemente actualizados con base en las distintas necesidades que existen para brindar tanto a alumnos como a docentes y personal administrativo unas instalaciones adecuadas para las actividades que deben llevarse a cabo
Se solicitó, por parte de SEECH que fueran especificadas dichas necesidades en la plataforma antes citada para un correcto aprovechamiento de los recursos.
Se trata en este caso, de lo que han sido solicitados por los directivos, hasta el corte del 31 de marzo un total de:
-110 tinacos
-200 aires
-90 motores
-120 bombas de agua
-100 poleas
En ese sentido, desde SEECH, se prevé un incremento en cuanto a las necesidades, toda vez que no todos los directivos han hecho el registro de lo que se requiere en sus planteles. Será después de las vacaciones de Semana Santa que iniciarán las labores de reparaciones o de abastecimiento de los materiales.
Es importante recalcar que en ocasiones, además de las necesidades de las que requieren los diferentes planteles, se suscitan otras que no están previstas inicialmente y en este caso son las mismas sociedades de padres de familia las que, en conjunto con las escuelas se encargan de solventar tanto la mano de obra como algunos materiales.
Desde SEECH, señalan que hasta el último día de marzo, previo a las vacaciones de Semana Santa, las antes mencionadas necesidades de escuelas en el estado, pueden ser cubiertas.
Cabe resaltar que el año pasado, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó, por ejemplo, en Ojinaga, temperaturas de hasta 43.4°C, esto incluso desde junio, por lo que es necesaria la garantía de que los aires acondicionados y el suministro de agua sea óptimo para las escuelas en la entidad.