Un total de 15 casos de padecimientos asociados a la temporada de calor se registran en Chihuahua, de los cuales, 8 se trata de golpe de calor y 7 por insolación, informó el doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
A nivel nacional, al corte del 16 de junio, se han reportado 8 defunciones en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Sonora, así como 487 casos por temperaturas extremas.
Durante la temporada 2022 el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años, lo que representó un 40.4%, pero en la temporada actual el grupo más afectado es el de 25 a 44 años, que a la fecha representa el 62.5% de los casos. .
En Chihuahua, la mayor afectación se registra en Ojinaga donde se reportaron 5 casos, en Delicias y Chihuahua se registraron dos casos respectivamente, mientras que en Jiménez, Chínipas, Guerrero, Juárez, Galeana y Batopilas asientan un caso.
Del total de casos reportados a la Secretaría de Salud, se refiere que los varones son mayormente afectados (12 casos) y solo 3 casos se registraron en mujeres, todos entre los 5 años y más de 65 años.
El doctor Gumaro Barrios informó que hasta el día de hoy no se ha presentado ninguna defunción a consecuencia de las temperaturas extremas.
Te puede interesar: Poca afluencia en centros de hidratación; continuará atención por altas temperaturas
El médico recomendó evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, que puede ser desde las 11 de la mañana hasta las 17 horas; vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero, sombrilla y el protector solar, para protegerse de los rayos ultravioleta; consumir más líquido de lo acostumbrado puede ser 2 litros de agua o más.
En caso de presentar diarrea, en los menores de 5 años, hay que otorgarles Vida Suero Oral, para evitar la deshidratación, estos los pueden solicitar las madres o padres de familia en los centros de salud.
El subdirector de Epidemiología mencionó que es recomendable elegir las primeras horas del día, para realizar las actividades al aire libre, las deportivas, así como las ceremonias cívicas.
Es necesario ventilar el automóvil antes de subir, evitar dejar encerrados a los niños y las niñas, personas mayores o también mascotas durante tiempos prolongados.
Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; mantener la higiene de la preparación y almacenamiento de los alimentos; también, se pueden cubrir las ventanas que reciben la mayor intensidad de la luz solar, con persianas, cortinas o cualquier otro objeto.
Es importante no automedicarse y siempre acudir a la unidad médica, para que el médico realice el diagnóstico y tratamiento correspondiente.