¿Qué causa la espuma en el río de Aldama?

Especialista de la Universidad Autónoma de Chihuahua exhortó a no tener contacto con la espuma, aunque considera que no es tóxica, sí podría ocasionar alergias o molestias en la piel.

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 27 de septiembre de 2021

Fotos y video: Lucero Miranda

El doctor Eugenio César Quintana Martínez, investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, señaló que la causa de la aparición del velo de espuma en el afluente del río Aldama, es causado por exceso de detergentes y sustancias desengrasantes, que impulsadas por la corriente que se formó con las lluvias copiosas provocaron que se formaran, asombrando a los pobladores de la zona.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El doctor Quintana Martínez tiene grado de doctorado con área mayor en el estudio de análisis de la calidad del agua. Una de las materias que imparte actualmente en la Máxima Casa de Estudios, es precisamente el curso de Contaminación del Agua.

“Baso mi opinión respecto a un estudio que de manera seria y profesional hicimos en el río Chuvíscar, a la altura de ciudad Aldama. La presencia en exceso de espumas, en la gran cantidad de ocasiones, va a ser por exceso de detergentes en el agua. No quiero decir que sea un contaminante letal, -la mayoría de los detergentes que se usan a nivel doméstico son biodegradables-; sin embargo, van a generar muchas espumas. También hay una cantidad considerable de desengrasantes usados en talleres e industrias, que de alguna manera van a dar a los canales naturales de drenaje. Cuando hay lluvias copiosas, van a dar a los ríos, y generan una espuma muy densa, que incluso, deja ver unos ‘hilos’ de grasa. Para ser concretos, es exceso de detergentes en el agua que va escurriendo”, afirmó.

El afluente se forma de la conjunción del río Chuvíscar con el río Sacramento, que ambos, dan origen al río que fluye por la localidad de San Diego de Alcalá, hacia el sur, al municipio de Julimes.

El doctor Quintana enfatizó que la espuma producida por químicos detergentes no es un contaminante letal, porque algunos provienen incluso de uso para humanos como los shampoos de baño; pero sí advirtió que la mezcla de químicos que producen las espumas puede causar molestias o generar alguna alergia, por lo que recomendó que las personas se abstuvieran de tener contacto con ella.

“No es correcto que andemos jugando con esa espumarajo, hasta por salud propia y precaución. Quien tendría que generar una alerta de abstenerse a tener contacto para evitar alguna alergia, es responsabilidad de las autoridades oficiales. Podría ser también irritación de piel, no necesariamente como toxina, pero sí, por la concentración”, advirtió.

Refirió que las aguas de ese río, durante muchos años se han utilizado para regar praderas en el cultivo de forrajes para alimentar al ganado bovino, en las zonas de Tabalaopa y Rancho de En medio; y el ganado doméstico la ha tomado sin que se hayan registrado antecedentes de intoxicación en animales.

“Sin embargo, sí puede provocar en alguna fauna silvestre y doméstica algún rechazo, por alguna razón. A la altura de Chihuahua a Aldama, en alguna ocasión hubo peces. Pero actualmente, donde se tiene registro de peces en ese río es en el tramo de San Diego de Alcalá hacia Julimes, y seguramente habrá alguna implicación, pero para aseverarlo con una opinión seria, tendría que realizar un estudio específico sobre ese tema”.