Entre los compromisos que adelantó la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum para desarrollarlos en su administración federal, se encuentran algunos temas como la implementación de 40 horas como jornada laboral para cada empleado, apoyos para mujeres desde los 60 años, becas desde preescolar, distintas rutas de trenes como el de Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez y una tecnificación para el campo a nivel nacional.
En lo correspondiente al cuidado al agua, la Presidenta aseguró que el acceso al agua será una prioridad en su gobierno, por lo que iniciarán en el mes de octubre, un programa para poner “orden” en las transmisiones y cesión de derechos de concesiones, además de tecnificar más de 200 mil hectáreas en 13 distritos de riego, entre los que se encuentra el estado de Chihuahua.
A partir del mes de octubre, se va buscar retribuir a las mujeres de 60 a 64 años para que puedan gozar de mayor autonomía, pues iniciará un proceso de inscripción, iniciando con mujeres de 63 y 64 años de edad para la entrega de apoyos, y lo mismo se buscará brindar apoyos a estudiantes desde preescolar, primaria y secundaría, por lo que se espera que en octubre comienzan los registros.
Entre los proyectos de infraestructura, Claudia Sheinbaum, informó que se va a ampliar, terminar o hacer nuevas carreteras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Sonora, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche, entre otros estados.
También se tiene contemplada la reforma al Poder Judicial y llevar a cabo las primeras elecciones en junio de 2025 e impulsar la reforma constitucional al sistema electoral, que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato y la reducción del costo de las elecciones y además, someterse a la revocación de mandato en 2027.
Entre las reformas previstas por esta administración destaca una iniciativa de reforma constitucional cuyo objetivo es restablecer el principio democrático de no reelección. A partir de 2030, ningún cargo de elección popular podrá ser renovado por la misma persona. Además, se propone prohibir que presidentes municipales, diputados y senadores puedan ser sucedidos por familiares directos en los mismos cargos, con el fin de combatir el nepotismo y promover la transparencia en el proceso electoral.
Entre los compromisos anunciados por la Presidenta, también se encuentra el de continuar con la Nueva Escuela Mexicana y de los nuevos libros de texto gratuitos, así como seguir con el programa La Escuela es Nuestra y llevarlo a planteles de educación media superior.
De igual forma, propone afiliar a todos los mexicanos al Servicio Público de Salud para el Bienestar desde su nacimiento, garantizando acceso gratuito a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, cirugías, medicamentos y pruebas de laboratorio, con el objetivo de asegurar el Derecho a la Salud. Además, se consolidará el IMSS-Bienestar y se fortalecerá el abastecimiento de medicamentos. En 2025 se lanzará el programa Farmacias del Bienestar, ubicadas junto a los Bancos del Bienestar, y se impulsarán programas especiales para madres embarazadas y los primeros 1000 días de vida de los niños.
También se incluye un enfoque preventivo en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos para reducir la obesidad, diabetes e hipertensión. En 2025 se implementará un programa de cirugías, que incluirá procedimientos como cataratas y rodillas. Se proyecta inaugurar 27 nuevas unidades de salud entre IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE, las cuales son parte de proyectos iniciados en el gobierno de López Obrador.
Por parte de la vivienda, la Presidenta se comprometió a un plan que incluye la construcción de al menos un millón de viviendas durante el sexenio, combinando esfuerzos de Fovissste, Infonavit y un programa de vivienda popular para que los jóvenes puedan rentar y luego adquirir propiedades. También contempla otorgar 450 mil créditos a bajo costo para mejorar viviendas. Además, se propone un programa masivo de escrituración de viviendas, comenzando en Tijuana y el Estado de México, y se trabajará con los gobiernos municipales y estatales para mejorar las condiciones en la zona oriente del Estado de México.
Dentro de los mismos compromisos, propone la creación de la Secretaría de Mujeres y el envíar un paquete de reformas al Congreso de la Unión para consagrar en la Constitución la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia. Se plantean medidas para cerrar la brecha salarial, establecer gabinetes paritarios, implementar leyes como la Ley Olimpia y la Ley contra la Violencia Vicaria, y asegurar que el delito de feminicidio esté homologado en todas las entidades. Además, se busca garantizar la obligatoriedad de mujeres en los Ministerios Públicos y de Fiscalías especializadas en feminicidios en todo el país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También se propone fortalecer el acceso de las mujeres a la salud en todas las etapas de su vida, especialmente en temas de salud sexual y reproductiva, y reconocer los derechos agrarios a más de 150 mil mujeres. Se plantea la entrega de una cartilla de derechos a cada mujer y la creación de redes de apoyo comunitarias. Finalmente, se busca establecer un sistema nacional de cuidados, empezando con centros de estancia infantil para hijos de jornaleras y trabajadoras de maquila en Ciudad Juárez, con el apoyo del IMSS y el DIF.
Dentro de las propuestas, también se incluye aumentar progresivamente el salario mínimo en consenso con el sector empresarial hasta alcanzar el valor de 2.5 canastas básicas, recuperar un sistema de pensiones justas, y asegurar que el salario mínimo de maestros de educación básica, policías, personal de la Guardia Nacional, fuerzas armadas, y personal médico no sea inferior al promedio de los trabajadores del Seguro Social. También propone promover la seguridad social obligatoria para repartidores de aplicaciones y aprobar la reducción de la semana laboral a 40 horas.