Durante sesión del poder legislativo estatal, el diputado por Camargo, Luis Aguilar Lozoya informó que de nueva cuenta, la Comisión Nacional de Agua ha decidido llevar a cabo extracciones de las presas chihuahuenses, siendo en esta ocasión la presa Luis L. León, mejor conocida como El Granero la afectada.
Al respecto, el legislador Aguilar Lozoya quien es el secretario de la Comisión de Agua del Congreso, quien encabezó las protestas durante las primeras extracciones arbitrarias de agua de las presas chihuahuenses, solicitó a la dirigencia de CONAGUA una explicación del porqué de esta nueva medida que sin duda, afectaría al campo y a los productores agrícolas chihuahuenses.
“De nuevo nos encontramos ante una situación triste, y de mucha molestia, ya que vemos una vez más como las decisiones de Gobierno Federal, no buscan el bienestar y desarrollo en nuestro estado, afectando a uno de los sectores más importantes no solo para Chihuahua, sino para todo el país, como lo es la agricultura de nuestro estado”, mencionó Luis Aguilar.
Así mismo, el diputado hizo hincapié en que se solicitará a los dirigentes de CONAGUA una explicación clara del por qué se está realizando esta extracción que se traduce en 60 millones de metros cúbicos de agua.
Cabe mencionar que el pasado 16 de septiembre, Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, dio a conocer que se solicitó a la Comisión Nacional del Agua disminuir la extracción de agua de la presa Luis L. León, con la finalidad de que se drenen las tierras de cultivo inundadas.
El también diputado federal por el V Distrito comentó que las lluvias de este verano vinieron a salvar al campo de una sequía severa y prolongada.
La Conagua informó que la presa de “El Granero”, ubicada en el municipio de Aldama, se encontraba el pasado septiembre al 158.6 por ciento de su capacidad y con un almacenamiento de 451.095 millones de metros cúbicos.
De las diez presas monitoreadas en el estado, ocho se encuentran a su máxima capacidad; de estas, cinco continuaban vertiendo excedentes, mientras que La Boquilla se encontraba al 78.8 por ciento de su capacidad.