Cuarenta y cinco expositores participan en el Primer Encuentro Gastronómico y Artesanal Chihuahua y Oaxaca, donde los visitantes podrán encontrar deliciosos antojitos como tlayudas, gorditas de maíz azul, chapulines, y moles.
El evento de sabor y artesanía inició el pasado 1 de abril y estará hasta el 16 del mes como parte de las actividades de Semana Santa 2023.
Adán Olvera en representación de Oaxaca y Reina Durán en representación de los Rarámuri invitaron a los ciudadanos a visitar esta exposición donde se promueve el quehacer de los artesanos y cocineros de ambas entidades.
Te puede interesar: Coldys: Las nieves de Chihuahua que son el distintivo de la capital
Esta muestra se encuentra instalada en la calle 15 y Libertad, en la colonia Centro, a un costado del Templo de San Francisco.
Reina Durán Morales, gobernadora del asentamiento rarámuri Ladrilleras Norte comentó que es muy bonito que las personas que visitan la zona se lleven un recuerdo o una artesanía elaborada por manos rarámuri.
“Estamos unidos para impulsar nuestro trabajo, que vean que somos personas trabajadoras y que no queremos andar pidiendo dinero en la calle”.
Las cocineras tarahumaras venden gorditas de maíz azul hechas a mano, rellenas de asado, chicharrón, picadillo, nopales, champiñones, frijoles con queso. Además de empanadas, sopes, burritos y venta de tortillas de maíz y harina.
A su vez, Adán Olvera señaló que el objetivo de estas muestras es conservar la cultura y los oficios, dado que en la exposición podrá encontrar juguetes tradicionales tallados en madera, muñecos y varios adornos.
En cuanto a la gastronomía oaxaqueña puede deleitarse con una tlayuda, quesadillas de maíz con chicharrón prensado, champiñones o huitlacoche. Además de chocolate caliente preparado en jarro o un café de olla.
Además encontrará mezcal y sotol en diversas presentaciones; desodorantes, jabones con ingredientes naturales para retardar el envejecimiento o desvanecer arrugas; veneno de abeja recomendado para aliviar el dolor causado por la artritis, reumas, ciática, meniscos o tendinitis, entre otros productos elaborado con miel de abeja.
Entre los productos oaxaqueños puede encontrar una gran variedad de moles entre ellos de manzana, verde, de piñón, negro, poblano, de frutas, rojo, de naranja, chapulines, cacahuates, y si quiere algo más refrescante están las nieves para consentir hasta el paladar más exigente.
El horario de atención al público es de 9:00 a 20:00 horas. En este receso vacacional visite esta muestra y aproveche las ofertas en las artesanías y deléitese con un antojito.