Desde 2020 cuando fue capturado el exgobernador César Horacio D. J., la Fiscalía General del Estado le generó 21 órdenes de captura en su contra por diversos delitos relacionados con peculado y asociación delictuosa, las cuales se desarrollaron a lo largo de la pasada administración estatal.
Del total de las carpetas de investigación que mantiene el exgobernador, son 20 por el fuero local, es decir por delitos radicados y localizados en el Código Penal del Estado de Chihuahua y una investigación más que se interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Te puede interesar: Llega a Chihuahua César D. tras dos años recluido
Estos procesos judiciales que mantienen activos en el estado de Chihuahua acumulan por lo menos 6 mil millones de pesos en presuntos desvíos de recursos que se generaron durante la administración del exgobernador, a través de más de 30 exfuncionarios y empresarios que colaboraron para cometer los ilícitos.
Desde 2011 al 2016 se tiene acreditado por investigaciones de la Fiscalía General del Estado, que se cometieron supuestos delitos de peculado, instruido por el exgobernador, quien a través de empresas fantasmas, simulación de contratos y otras formas lograron distraer el recurso público del estado, según lograron recabar a través de testigos protegidos y demás evidencia.
El gobernador Javier Corral Jurado tomó protesta del cargo a finales de octubre, y a inicios de 2017 comenzaron a formar expedientes en contra del exmandatario, los cuales se mantuvieron sin avances hasta 2020, por una presunta protección que denunció Corral contra el expresidente Enrique Peña Nieto.
Pese a que se sumaron cinco solicitudes de extradición en 2017 y 2018 para solicitar el regreso de César Horacio a México, la Secretaría de Relaciones Exteriores no avanzó el proceso y brindó una presunta protección contra el exmandatario, lo cual denunció públicamente el exgobernador Javier Corral.
A la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, las órdenes de aprehensión tuvieron mayor celeridad, a tal grado que en un año de administración estas solicitudes avanzaron en su traducción y se libró la primera orden de captura con fines de extradición del exgobernador César Horacio D. J.
Es de mencionar que entre las órdenes de aprehensión en su contra están relacionadas con el tema de peculado, de recursos que distrajeron de algunos sectores de educación, viviendas, simulación de servicios y diferentes acciones más que fueron integradas por los agentes investigadores en Chihuahua.
Algunas de las órdenes que sostiene la Fiscalía General del Estado, fueron las siguientes:
1.- Desvío de educación al CEN del PRI por 246 millones de pesos
2.- Servicios con empresas fantasmas por 379 millones de pesos
3.- Simulación de servicios profesionales por 120 millones de pesos
4.- Peculado agravado por 76 millones de pesos
5.- Peculado agravado por 195 millones de pesos
6.- Peculado agravado por 20 millones de pesos
7.- Venta de predio para vivienda popular a un particular por 328 millones de pesos
8.- Simulación de contrato para pagar “premio” a un diputado local 2.4 millones de pesos
9.- Simular servicios de monitoreo para hacienda por 12 millones de pesos
10.- Uso de avión Toluca-Cancún para hijo de Duarte 336 mil pesos
11.- Empresa usada para simular contrato por 40 millones de pesos
12.- Contrato a empresa de capacitación para sustraer 50 millones de pesos
13.- Pago indebido con fines electorales 25 millones de pesos
14.- Peculado agravado por 108 mil pesos
15.- Descuento a nómina a empleados para donarlos al PRI Estatal por 14 millones de pesos