El exgobernador de Chihuahua, César D. enfrenta un prolongado proceso penal desde el 8 de junio del año 2022, es acusado de los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, con penalidad agravada, por un desfalco de 96.6 millones de pesos que presuntamente desvió de los fondos públicos del estado, hacia empresas de su propiedad, lo que le habría permitido enriquecerse y adquirir gran cantidad de ganado multiplicando su patrimonio.
De acuerdo al Ministerio Público, existen pruebas complementadas por testimonios que señalan al exgobernador por al menos 11 transacciones desde la Secretaría de Desarrollo Rural, de Chihuahua, a las empresas de su propiedad Financiera División del Norte y Unión Ganadera Regional División del Norte.
Presuntamente estas transferencias de dinero hacia sus propias empresas se disfrazaron como apoyos a pequeños productores del campo para la compra de insumos, gastos de traslado de ganado, compra de maíz y frijol y equipo diverso, así como un programa para fomentar la crianza de animales.
De manera que, de resultar culpable, probablemente se trataría del mayor caso de corrupción registrado en la historia de Chihuahua. Por lo que es un proceso legal que los chihuahuenses y los mexicanos seguimos atentamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El sobreseimiento
Probablemente habrás leído y escuchado que la defensa del exgobernador busca el sobreseimiento del caso, un término poco conocido entre las personas que no estamos formados en Derecho.
El sobreseimiento es una figura legal en el ámbito jurídico que implica la suspensión o la terminación de un proceso judicial antes de llegar a un fallo sobre la culpabilidad o inocencia del acusado. En otras palabras, se trata de una decisión del juez o un tribunal que pone fin al proceso penal antes de llegar a una sentencia definitiva.
Existen varias razones por las cuales un tribunal puede ordenar el sobreseimiento de un caso. Algunas de las circunstancias más comunes incluyen:
Falta de pruebas suficientes: Si durante el curso del proceso no se logra reunir suficiente evidencia para sostener la acusación, el tribunal puede decidir sobreseer el caso.
Prescripción del delito: En algunos sistemas legales, los delitos tienen un período de tiempo después del cual no se pueden presentar cargos. Si el tiempo ha transcurrido y no se presentaron los cargos a tiempo, el tribunal podría sobreseer el caso por prescripción.
Acuerdo entre las partes: En ciertos casos, el sobreseimiento puede ocurrir como resultado de un acuerdo entre la fiscalía y el acusado, especialmente cuando ambas partes llegan a un acuerdo para resolver el asunto de manera diferente a través de una negociación.
Irregularidades procesales: Si se detectan irregularidades significativas en el proceso legal que afectan los derechos del acusado, el tribunal podría ordenar el sobreseimiento.
Muerte del acusado: En algunos casos, la muerte del acusado puede dar lugar al sobreseimiento, ya que ya no hay una persona para enjuiciar.
¿Suspenderán el juicio a César D.?
Particularmente en el caso de César D., sus abogados alegan que ha sido enjuiciado dos veces por un mismo cargo, lo que significaría una grave irregularidad en el proceso. Ya han anunciado que llevarán su caso ante los juzgados federales, esperando que ellos se pronuncien a su favor, cosa que no ha ocurrido en los juzgados chihuahuenses donde el sobreseimiento ha sido negado.
De acuerdo al abogado defensor del exmandatario, Juan Carlos Mendoza, este sobreseimiento, se debería a que ya existe un doble enjuiciamiento en esa causa por los mismos hechos en la causa penal 3041/2019, que, asegura la defensa, son los mismos cargos por los que se quiere juzgar nuevamente al acusado.
Es importante destacar que el sobreseimiento no implica una absolución ni un juicio sobre la culpabilidad del acusado. Simplemente indica que, por diversas razones, el proceso no continuará. En algunos sistemas legales, el sobreseimiento puede ser provisional, lo que significa que el caso podría reabrirse en el futuro si surgen nuevas pruebas o circunstancias. Además falta que los juzgados accedan a conceder el sobreseimiento del caso, situación que resultaría en un revés para el ministerio público chihuahuense.