Tras el cierre del periodo de campañas tanto federales como locales, las cuales se tienen previstas para el próximo 29 de mayo, se dará inicio con la etapa de veda electoral, la cual será del 30 de mayo al 1 de junio para concluir con el Proceso Electoral previo a las elecciones del 2 de junio.
De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece que, durante los tres días previos a la jornada electoral y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales, del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos que tengan por objetivo dar a conocer las preferencias electorales.
Te puede interesar: Alistan Plaza del Ángel para cierre de campaña simbólico de Claudia Sheinbaum
En caso de que eso ocurra, las personas que lo hicieren quedarán sujetos a las penas aplicables establecidas previamente en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Es así como, jueves, viernes y sábado, únicamente las autoridades electorales serán las que estén convocando al voto libre e informado de la ciudadanía dando a conocer los preparativos para tal efecto con el propósito de que la mayor cantidad de ciudadanos ejerza su derecho y obligación al voto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante el también llamado Periodo del Silencio o Periodo de Reflexión se busca que los ciudadanos se informen y reflexionen sobre las propuestas que escucharon por parte de los diferentes candidatos a los seis cargos de elección popular, en el caso de Chihuahua, que están en juego.
De esa manera, se pretende que los votantes que estén en posibilidades y se encuentren dentro de la Lista Nominal acudan el 2 de junio a su casilla a ejercer su sufragio debidamente informados, habiendo comparado las propuestas de los diversos aspirantes, y posterior a tomar su decisión al respecto sobre lo que quieren para el país y su ciudad.
Cabe recordar que las campañas para los cargos federales; es decir, presidencia de la República, Senaduría y Diputaciones Federales, iniciaron el pasado 1 de marzo, por lo que los candidatos tuvieron sesenta días para convencer a la ciudadanía de sumarse a sus proyectos y de votar a su favor.
Mientras tanto, las campañas para los cargos locales, Presidencias Municipales, Sindicaturas y Diputaciones Locales, iniciaron el pasado 25 de abril, por lo que la duración fue de apenas treinta y cinco días, tiempo en el que los candidatos recorrieron los territorios que les corresponden para llevar sus propuestas y sumar voluntades.