El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el frente frío No. 27 llegará a nuestro país por la frontera norte y noreste en las próximas horas. Este sistema frontal viene impulsado por una masa de aire ártico y de acuerdo a Meteored se trata de la primera onda gélida de la presente temporada invernal.
La onda gélida, que se espera llegue en breve al territorio nacional, es consecuencia de las condiciones climáticas que actualmente afectan a los Estados Unidos y Canadá, donde se han registrado potentes nevadas debido a la prevalencia de vientos árticos.
¿Qué es una onda gélida?
Según información de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una onda gélida, también llamada ola de frío, es un fenómeno meteorológico caracterizado por la entrada y permanencia de masas de aire frío extremo en una región.
Siendo un período de clima frío marcado e inusual, caracterizado por una caída brusca y significativa de la temperatura del aire cerca de la superficie y que persiste por debajo de ciertos umbrales. Es decir, durante una onda gélida, se experimentan condiciones invernales severas, con temperaturas mínimas considerablemente por debajo de los valores normales para la temporada.
Estas masas de aire frío suelen desplazarse desde latitudes más cercanas al Polo Norte hacia zonas más cálidas, generando una disminución significativa de las temperaturas ambientales, como en este caso en que la onda gélida viene de causar tormentas de nieve en gran parte de Norteamérica. Durante una onda gélida, se experimentan condiciones invernales severas, con temperaturas mínimas considerablemente por debajo de los valores normales para la temporada.
Actualmente se han presentado las condiciones ideales para la prevalencia de este fenómeno y su ingreso al territorio mexicano:
Masa de aire frío: Una masa de aire ártico o polar, con temperaturas extremadamente bajas, es esencial para la formación de una onda gélida.
Vientos del norte: Los vientos del norte transportan la masa de aire frío desde regiones más frías hacia el sur, afectando las áreas que se encuentran en su trayectoria. Este es el frente frío número 27.
Sistemas de baja presión: Aumenta el desplazamiento de la masa de aire frío e intensifica sus efectos.
Viento y frío
Esta primera onda gélida de la temporada, traerá, además de un considerable descenso de las temperaturas, fuertes rachas de viento con tolvaneras para Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila y Nuevo León.
El SMN estima que la temperatura estará entre los -10 a -5 °C, acompañada de un ambiente gélido, cuando el frente frío 27 traiga consigo la masa de aire ártico. Mientras que en otros estados del noreste y oriente del país se esperan lluvias y chubascos.
Ante esta situación, se recomienda a la población mantenerse atenta de las indicaciones que brinden las autoridades, abrigarse adecuadamente, no exponerse a la intemperie y si es necesario recurrir a los albergues proporcionados por el municipio.