¿Qué hace un funcionario de casilla y cómo se eligen?

El 6 de febrero se realizará el segundo sorteo para definir a los ciudadanos que estarán al frente de las casillas en la próxima jornada electoral

Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 14 de enero de 2024

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | cuartoscuro.com

Con el Proceso Electoral 2023 – 2024 en marcha, uno de los principales temas de los que se habla es sobre los funcionarios de casilla; sin embargo, pese a que la mayoría de las personas sabe que son las personas que están al frente el día de la jornada electoral, se desconoce a detalle todas las labores que deben realizar.

En primera instancia es preciso comentar que los funcionarios de casilla son elegidos por un doble sorteo entre los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal. Estos sorteos son efectuados por el Instituto Nacional Electoral (INE) eligiéndose en primera instancia los meses de nacimiento de las personas que estarán en este cargo y, en segundo término, los apellidos de los mismos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De esa manera, aproximadamente el 13 por ciento de los mexicanos mayores de edad son los que quedan seleccionados para poder colaborar en el desarrollo de la jornada electoral.

En este Proceso Electoral se tiene únicamente definido que serán personas nacidas en los meses de marzo y abril, quedando pendiente el sorteo del 6 de febrero en el que se definirán las letras de los apellidos a los que se visitará para solicitarles su participación.

De acuerdo a lo establecido por el INE, cada mesa directiva de casilla está conformada por nueve funcionarios: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales.

El presidente es el encargado de anunciar el inicio de la votación, vigilar que los ciudadanos de la fila respeten el derecho al voto libre y secreto, asegurar que ninguna persona haya votado ya ese día y que la credencial que presenta sea propia, y entregar una de las boletas al elector.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Los secretarios son los encargados de revisar que el nombre del elector aparezca en la lista nominal y marcar con un sello en la misma a fin de que se sepa que ya votó, así como inhabilitar las boletas electorales que sobraron tras el cierre de la casilla.

Por su parte, los escrutadores apoyan al presidente y lo secretarios con sus labores, marcan la credencial para votar en el espacio en el que se muestra las elecciones en las que ha participado, cuentan las boletas depositadas en las urnas, y cuentan los votos que obtuvo cada uno de los candidatos a los diferentes cargos.

Cabe recordar que el visiteo a las personas que salgan sorteadas iniciará una vez que se determinen a las personas que estarán al frente de las casillas. Todas estas labores, así como las capacitaciones que recibirán serán impartidas por los Supervisores Electorales y los Capacitadores Asistentes Electorales.