En época invernal las quemaduras llegan a ser un motivo frecuente de atención en los servicios médicos por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhortó a la población a tener cuidado a la hora de manipular los calentones, estufas y en la preparación de alimentos.
Se informó que actuar de manera inmediata ayuda a la víctima, por lo que recomendó brindar asistencia inmediata al quemado, eliminando la causa de la quemadura: apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel, a fin de disminuir la agresión térmica. El fuego no se debe de apagar con agua; éste se tiene que sofocar o se tiene que hacer rodar al paciente.
Se deben de quitar al quemado ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor. En quemaduras de primer grado, se deben de aplicar cremas hidratantes; se recomienda aloe vera. Refrescar la zona quemada aplicando agua en abundancia (20-30 minutos), evitando que sea muy fría.
Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje debe ser flojo.
Hay ciertas acciones que en ningún caso se deben llevar a cabo, ya que resultarían dañinas para el enfermo, como:
•Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica… sobre la quemadura. Sólo se debe aplicar agua.
•Enfriar demasiado al paciente.
•Dar de beber agua, alcohol o analgésicos.
•Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección. Al romperlas, la lesión podría infectarse.
•Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel, ya que esto puede empeorar la condición del paciente.
•Dejar sola a la víctima.
En todos los casos, acudir a recibir atención médica, una lesión menor puede ser atendida en el Módulo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de la adscripción de los pacientes; ante una situación grave, llevar al lesionado a las áreas de Urgencias de los Hospitales del IMSS.
La principal recomendación es extremar las medidas de precaución para evitar accidentes.