Mya Naomi Villalobos Saldaña, sobreviviente de violencia feminicida, acompañada de su madre, Lluvia Saldaña Ramírez y su tío, Alejandro Saldaña, acudieron a la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, donde se presentaron iniciativas para reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y el Código Penal del Estado de Chihuahua a fin de incluir los delitos en grado tentativa y que éstos puedan ser castigados con privación de la libertad.
También te puede interesar: Caso Mya Naomi: Ordenan inmediata detención del presunto responsable Erick D.B.C
Los cambios que solicitan en la reforma a la Ley Nacional, propuesta por la diputada Adriana Terrazas Porras, es que modificar el artículo 145 relativo a las reglas para la determinación de medidas de sanción, dado que actualmente establece que: “Para la tentativa punible no procederá la imposición de las medidas de sanción privativas de libertad”.
“La duración máxima del internamiento podrá ser de hasta cinco años en los casos de homicidio calificado, violación tumultuaria, en los casos de secuestro; hechos señalados como delitos en materia de trata de personas y delincuencia organizada”.
Por lo que la propuesta es que se considere la tentativa punible en los delitos y la medida la duración máxima del internamiento podrá ser de hasta tres años.
De acuerdo a la argumentación se señaló que en todo el país hay casos como el de Mya, víctimas de menores infractores que pareciera que son consecuentados por la autoridad, más cuando los delitos son en grado de tentativa, no pueden ser susceptibles de internamiento.
“La tentativa de un delito tan grave como el feminicidio, aún dentro del sistema de justicia para adolescentes, debe tratarse como un delito consumado, esto debido a las implicaciones y el riesgo que representa para las mujeres que son víctimas”, señaló la legisladora.
Tras hacer la exposición de motivos de la iniciativa de la diputada de Morena, la diputada Ana Margarita Blackaller Prieto se sumó a la iniciativa y se comprometió a que a través de la Comisión de Justicia que ella encabeza se procesará de inmediato ante el Congreso de la Unión y entrará en vigor en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación.
A su vez la diputada Ivón Salazar Morales, del Grupo Parlamentario del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad, señaló que se suman a los esfuerzos para erradicar la violencia, “Si Mya tiene el valor de hacerle frente a sus causa, nosotros tenemos la obligación de respaldarla”.
La diputada Adriana Terrazas señaló que esta iniciativa no tiene color ni partido, pues la única intención es hacer justicia a las niñas, niños y adolescentes.
Con aplausos, los asistentes a la sesión aprobaron las iniciativas que permitirán garantizar que se tenga acceso a la justicia, y que sus agresores sean debidamente procesados, aun y cuando éstos sean adolescentes.
Mya es una jovencita que fue agredida por su pareja sentimental, quien en 47 ocasiones la apuñaló, ocasionando lesiones físicas y emocionales graves.
Reforma al Código Penal de Chihuahua
La intención de la iniciativa presentada por la diputada Ana Margarita Blackaller es agravar y castigar la tentativa de los delitos por razón de género.
A la vez que propuso que el personal del Tribunal Superior de Justicia sea capacitado en materia de género, dado que consideró que el juez del caso de Mya no realizó su análisis con perspectiva de género.
“Es nuestro deber como representantes de la población, realizar las adecuaciones legislativas que velen porque la procuración e impartición de justicia brinde protección y seguridad a las mujeres que lamentablemente han sido víctimas de la violencia por razones de género. No podemos permitir más impunidad”.
Ante ello señaló que las penas previstas para el ilícito en cuestión, aún en grado de tentativa, deben ser más rigurosas, con la finalidad de brindar la más amplia protección a las víctimas.
Se plantea la reforma al artículo 75 del Código Penal del Estado, para quedar redactado de la siguiente manera: “Cuando se trate de delitos en razón de género la punibilidad de los mismos, será entre dos cuartas partes de la mínima y tres cuartas partes de la máxima”.
A la propuesta se sumaron el Grupo Parlamentario del PRI en voz del diputado Omar Bazán y del grupo de Morena la diputada Terrazas quien señaló “Unamos esfuerzos por las niñas, niños y adolescentes”.
Esta reforma entrará en vigor en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado.
Qué la justicia no le falle a mi hija: Lluvia Saldaña
Las víctimas no le importan al sistema y el mensaje de impunidad es claro para los violentadores, fue parte del mensaje que Lluvia Saldaña, madre de Mya, le transmitió a la diputada Adriana Terrazas.
De acuerdo a la comunicación que tuvo la diputada con la madre de familia y que compartió en la sesión de la Diputación Permanente le hizo saber que la ley tiene muchos vacíos, al igual que su hija ante el calvario que ha tenido que transitar en búsqueda de la justicia.
La madre de familia señaló que si el agresor no recibe un castigo ejemplar por el delito cometido, seguirá la impunidad.
Pidió empatía y humanidad al juez, así como perspectiva de género para entender la intención del violentador, pero sobre todo tomar en cuenta el peligro inminente en el que se encuentran todas aquellas mujeres que se relacionarán con este joven que requiere apoyo, pero también un castigo.
La madre de familia pidió que la justicia no le falle a su hija, quien hoy es una sobreviviente de la violencia de género.