El alcalde Marco Bonilla lamentó la decisión de desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), indicando que con esta acción se está perdiendo el esfuerzo que cientos de mexicanos hicieron en el pasado, a fin de brindar transparencia al pueblo.
“Qué lástima que queramos volver a la opacidad del gobierno a no saber a ver cuánto costaron las toallas de Fox, cuánto costó las adecuaciones de x o y oficina de gobierno, cuando es una obligación”, expresó.
Te puede interesar: Reconoce AGN al Ichitaip por su dedicación al fortalecimiento y desarrollo de sus archivos
De esta forma, señaló que la reversa no es cambio en esta ocasión y que hay decisiones que se están tomando que eliminan el esfuerzo que antecesores realizaron para garantizar que todo dinero que entre al gobierno sea utilizado de forma correcta.
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 20 de noviembre la reforma constitucional que desaparece el organismo a cargo de garantizar la transparencia de los tres poderes del Estado y de organismos descentralizados.
De acuerdo con la federación, la desaparición de siete órganos y entes autónomos, incluidos el INAI, representa una bolsa de más de 4 mil millones de pesos que, una vez que concluya el trámite legislativo, se repartirán en un puñado de dependencias del Gobierno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, con la noticia de la desaparición del INAI, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum explicó que se da pie para la formación de la Secretaría de la Fundación Pública, renombrada Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
“El dinero que administra el gobierno es dinero del pueblo no de uno, y es como si abriera una cuenta de banco y el mismo banco desaparece el dinero de tu cuenta y si pides informes te dicen que es información reservada”, explicó el alcalde Bonilla sobre esta decisión.
Resaltó que la principal obligación de un gobierno es rendir cuentas sobre en qué se usa el dinero que, con tanto esfuerzo le cuesta al pueblo entregárselo al gobierno para que este sea regresado en obras y acciones.
Asimismo, comentó que, para proteger al Instituto de Transparencia, se tendría que tomar acciones legislativas que garanticen que habrá un órgano garante de que peso y centavo se estén administrando de buena manera por todos los gobiernos, estatal y municipales.