¡Qué no te pase! Identifica cómo se lleva a cabo un secuestro virtual

El modus operandi de la extorsión telefónica y del secuestro virtual ha ido evolucionando en los últimos años logrando estafar por medio de engaños a los muchos ciudadanos

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 4 de septiembre de 2023

Foto: Archivo / Cortesía FGE

El modus operandi de la extorsión telefónica y del secuestro virtual, ha ido evolucionando en los últimos años, logrando robar a ciudadanos fuertes cantidades de dinero haciéndoles creer que un familiar está secuestrado o que algún grupo criminal los tiene identificados y les harán daños si no pagan alguna cantidad.

La coordinadora de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos A Través de Medios Tecnológicos y Extorsión, Adriana Eloísa Madrid, detalló el modus operandi para este tipo de delitos que en este 2023 ha registrado un incremento significativo.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Manifestó que el delito que aumentó sus casos, es el del secuestro virtual, en donde las víctimas refieren haber recibido una llamada de un número con lada 614, es decir, la de la ciudad de Chihuahua, en donde se les hace creer que un familiar ha sido secuestrado, y en una primera instancia se piden grandes cantidades de dinero, mismas que luego van disminuyendo.

Coordinadora de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos A Través de Medios Tecnológicos y Extorsión, Adriana Eloísa Madrid / Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

“Inmediatamente las víctimas tratan de contactar a sus seres queridos y no es posible, regularmente manda directo a buzón o desvía las llamadas”, explicó.

Esto obedece a que el familiar al que presuntamente secuestraron, previamente recibe una llamada, en donde refieren que son números del 911 o la policía cibernética, y los acusan de que desde sus líneas salieron llamadas denunciando algún cargamento de droga o algún acto ilícito, y con esto buscan alejar a las personas de sus casas o centros de trabajo.

Una vez teniendo amenazada a la víctima, se le pide que cambien el chip, incluso que acudan a un sitio aislado o hasta a un hotel, con el fin de que sus familiares no puedan contactarlos y entonces así puedan depositar el dinero solicitado por el falso rescate.

Señaló que hay ocasiones que los extorsionadores convencen a las víctimas de que se tomen fotos ellos mismos, cubiertos de la cabeza o con los ojos vendados, lo que hace más fuerte la mentira de que están en poder los extorsionadores.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La funcionaria comentó que los extorsionadores son muy hábiles para hacer creer que el secuestro es real y se aprovechan para lograr que la gente deposite dinero durante el tiempo que dura el secuestro virtual.

Cabe mencionar que entre los meses de enero y junio del presente año se presentaban en promedio dos extorsiones por mes, mientras que en el mes de agosto se registraron nueve secuestros virtuales, destacando que desde el 2018 las autoridades lograron detener y procesar a 17 personas por ese delito, motivo por el cual entre el 2019 y 2022 no se registró ese delito, reapareciendo en enero del presente año.