La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), identificó recientemente dos instituciones financieras que sufrieron suplantación de identidad en el Estado de Chihuahua, una en Chihuahua Capital y otra en Juárez.
En la ciudad de Chihuahua, la entidad Financiamos tus Sueños, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R, sufrió suplantación por la “empresa” con el mismo nombre con los siguientes datos de contacto: 614-393-926, 614- 313-2193, y 614-304-8834.
Y en Juárez, la entidad financiera BTCV Soluciones Integrales S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R, fue suplantada por la “empresa” Soluciones Financieras e inversiones, BTCV Soluciones Integrales S.A.P.I de C.V. SOFOM E.N.R. que puso a disposición los teléfonos 5581056152, 5520482108.
De enero a octubre de este año, a nivel nacional, 106 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman otras 21 SOFOM, E.N.R., una Institución de Seguros y una Autoridad Administrativa.
La dependencia comunicó que a las personas interesadas en obtener un crédito o servicio, sobre el Modus Operandi de los suplantadores donde utilizan (sin autorización) imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar.
Aparte, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles; y piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.
Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.
Las recomendaciones para no ser sorprendido por este tipo de prácticas, son evitar contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto, usualmente es un fraude. Y asegurarse que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde se puede verificar su domicilio, página de internet, logos y teléfonos, en la siguiente liga: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp